Lightpaiting, la técnica para crear con luz 

MONTERREY, México.- Para pintar una obra de arte no se necesitan lienzos, pinceles o tubos de acrílico... ¡basta con tener una cámara fotográfica o celular!
 
 Con la técnica light painting, fotógrafos profesionales y aficionados pueden inscribir sus imágenes en el concurso de la tercera edición del Día Internacional de la Luz, DILMX 2020.
 
 El certamen tendrá entre sus premios la impresión de las 30 mejores "pinturas con luz" en un libro y una exposición de las mismas en el Auditorio San Pedro.
 
 "En la técnica de light painting, la cámara mantiene abierto el obturador por un periodo prolongado, que puede ser de segundos hasta minutos", indicó Guillermo Rodríguez, director de Lo Hecho en México, plataforma promotora de la cultura y el turismo mexicano y organizadora del evento.
 
 "Durante ese tiempo la luz entra, de forma que podemos dibujar en el espacio una pieza de arte con fuentes lumínicas y la cámara la va a captar. Lo que pedimos a la gente que quiera participar es que haga una imagen desde casa y con esta técnica, y nos la mande".
 
 Tradicionalmente se necesita una cámara profesional para hacer light painting, pero muchos celulares actuales tienen herramientas tan avanzadas que permiten tomar una imagen con la técnica, por lo que más personas pueden participar.
 
 La recepción de fotos es a través de la página: www.lohechoenmexico.mx/ diainternacionaldelaluz/registro.php#.
 
 La fecha límite para participar es el próximo domingo.
 
 Cada persona puede inscribir hasta cinco fotografías. Es una actividad sin costo.
 
 "Lo que buscamos, aparte de que respeten el uso de la técnica y se haga desde casa de forma individual, es la creatividad y el diseño. Queremos comunicar la importancia de la luz, cómo nos permite ver y apreciar la cultura y las artes plásticas".
 
 La imagen ganadora ocupará la portada del fotolibro que reunirá las mejores 30 tomas y se enviará a varios espacios culturales.
 
 La exposición de estas piezas será en el Auditorio San Pedro cuando las autoridades lo determinen seguro, y también recorrerá varias ciudades mexicanas.
 
 Ésta es la primera vez que el evento se abre para el público general. Las ediciones anteriores se realizaron de forma presencial en La Huasteca y El Obispado con cupo limitado. La decisión de mover la actividad al formato virtual se relaciona con la emergencia sanitaria por la COVID-19.
 
 Tal como el nombre sugiere, la actividad se inscribe en el Día Internacional de la Luz, que se conmemora cada 16 de mayo.