Transmiten en libro esperanza a niños 

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos maestros, una mexicana --Elisa Guerra-- y un canadiense --Armand Doucet-- decidieron escribir "Esperanza, ¿Dónde estás?", un libro de cuentos para los niños confinados por la pandemia.

Ante el estrés, la ansiedad y el miedo que viven muchos de ellos, los profesores decidieron lanzar un mensaje positivo a los pequeños de todo el mundo.

"Algunos están enfrentando diversos problemas que el cierre de escuelas puede exacerbar: la violencia intrafamiliar, la pobreza, el no poder regresar a la escuela, la pérdida de algún familiar por el COVID", indica Guerra, quien forma parte de la Comisión Internacional de Unesco para elaborar el reporte global "Futuros de la Educación".

"Pensamos: por qué no les transmitimos esperanza a los niños través de historias en las que se puedan ver reflejados".

El libro está ilustrado por Ana RoGu (hija de Elisa). Han trabajado juntas en varios libros infantiles.

Los cuentos pueden ser descargados en www.hopewhereareyou.com, así como en Apple, Amazon y Google Play. 

El libro hasta el momento lleva más de 100 mil descargas, ha sido traducido a más de 30 lenguas y, con el apoyo de voluntarios, se trabaja la traducción a otras 12.

Los relatos son sobre niños de diferentes partes del mundo y lo que están atravesando en su vida diaria por la suspensión de clases.

"La idea es que se abran conversaciones que pueden ser difíciles, pero muy importantes, de cómo nos sentimos ahorita, por qué nos sentimos así y cómo conectarnos con otras personas nos puede dar esperanza", dice Guerra, quien obtuvo el Premio Alas-BID 2015 en la categoría de mejor educadora en América Latina y el Caribe.

Además del libro, se ofrecen otros recursos como apoyo para los padres y maestros que incluyen narraciones en audio, una guía para desarrollar habilidades socioemocionales, así como actividades de aprendizaje a través del juego, enlazadas a los personajes del libro.

"Hemos recibido retroalimentación de maestros de Noruega, de Rusia, de India. Realmente ha sido abrumadora la respuesta positiva de los maestros y las propuestas de seguir traduciendo el libro", comenta.

Aunque el libro se descarga gratuitamente, a quienes quieran apoyar a los niños más afectados por la contingencia se les pide una donación para el fondo de respuesta a COVID-19 de UNICEF.