Gina Candiani, campeona panamericana hecha en Oaxaca

La oaxaqueña Gina Candiani Moreleón fue la primera karateca mexicana en conseguir el título de campeona panamericana, en el certamen que se realizó durante 29 y 30 de agosto de 1987 en el Polideportivo de Ciudad Universitaria de la ciudad de Puebla de Zaragoza, Puebla.

La representante del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) enfrentó a representantes de Canadá, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Gina Candiani Moreleón nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca en 1996, y se inició en la práctica de ese deporte marcial al inicio de la década de los 80’s.

Su disciplina y sus cualidades para el kumite (combate), llevaron a Gina Candiani Moreleón a escribir una carrera deportiva en que fue la primera mujer oaxaqueña en alcanzar varios logros.

CINTA NEGRA Y MEDALLA DE ORO PANAMERICANA

La karateca Gina Candiani Moreleón fue la primera mujer oaxaqueña de la organización Shito Kai en obtener el grado de cinta negra, así como  la primera mujer oaxaqueña en ser convocada a la Selección Nacional de Karate Do, así como la primera mujer mexicana en tener participación internacional, por lo que fue reconocida por el Sensei Shihan Koichi Choda Watanabe.

Después de ganar varios torneos estatales y nacionales fue convocada a la Selección Nacional para representar a México en el Campeonato Panamericano de Karate en 1987, en donde fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro, título panamericano por el que fue nombrada la Mejor Deportista Oaxaqueña de ese año.

CAMBIA DE AIRES

Después de egresar de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, Gina Candiani Moreleón emigró a Cancún, Quintana Roo.

Temporalmente la práctica del karate, para dedicarse al estudio del baile flamenco y el canto, los cuales ejerce de manera profesional, al igual que la pintura y el diseño gráfico.

La disciplina por el karate la retomó en 1999. Por encargo y bajo la supervisión de su maestro el Shihan Koichi Choda, la oaxaqueña Gina Candiani Moreleón organizó el Torneo Panamericano de Karate Do de la organización Shito Ryu, que se celebró en ciudad de Cancún, Quintana Roo en el año 2014.

Posteriormente, fue directora deportiva de la Selección Nacional que participó en el Campeonato Mundial de Karate Do, que se celebró en Monterrey, Nuevo León en el año 2016.

Y durante el Torneo Selectivo de la Federación Mundial de Karate (WKF por sus siglas en inglés) que se realizó en Cancún en el 2016, por encargo del maestro Shihan Koichi Choda, la oaxaqueña Gina Candiani fungió como entrenadora en la esquina de la campeona mundial Merillela Arreola.

HEREDÓ EL KARATE A SU FAMILIA

La karateca oaxaqueña Gina Candiani mencionó “me siento orgullosa de pertenecer a la agrupación Choda”, en la que forma parte selecto grupo Old Boy Kai (OBKAI).

Actualmente dirige una escuela de karate que le otorgó su Shihan, a la que le agregó su apellido Candiani pero con K, para ser denominada Nisshinnkan

Gina Candiani heredó la disciplina del karate a su familia, su hijo y dos sobrinas. que forman parte del grupo de alumnos que tiene en su escuela.

Su hijo fue campeón nacional de kumite en su categoría en la XXIV Copa Choda Villahermosa 2012; en el mismo certamen, sus dos sobrinas obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la modalidad de combate.

Como instructora de karate, Gina Candiani Moreleón asiste al Seminario Nacional de Instructores, que se realiza todos los años en el mes de septiembre en la ciudad de Puebla, Puebla, donde ha recibido capacitación por parte de destacados maestros como el Shihan Tadashi Arai y el Shihan Koichi Choda Watanabe; como parte de ese preparación, en el mes de enero presenta el examen nacional de instructores.

EN CORTO

Nombre: Gina Candiani Moreleón

Lugar de nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1966

Logro deportivo: campeona panamericana en 1987

Grado: cinta negra tercer dan