Sólo 1 de detenido y 5 investigaciones sin resultados a dos años del asesinato de Sol Cruz

Sólo una persona detenida y cinco investigaciones sin resultados, son los avances de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca a dos años del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín. “Aquí estamos en un año extraño mirándonos desde lejos, aquí estamos desde casa con menos miedo a la pandemia y mucho terror a la injusticia que nos ha horadado el corazón en estos más de 700 días”, señaló Soledad Jarquín Edgar en rueda virtual de prensa.

Al hacer un balance general del avance registrado en el caso, la periodista oaxaqueña indicó que, si acaso ha sido un 1 por ciento, en donde la mayoría de los elementos han sido aportados por la familia, en tanto que, hasta este momento, la fiscalía no llamado a Soledad Jarquín a declarar.

Durante la rueda de prensa que forma parte de la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue, Jarquín Edgar detalló que, durante estos más de 700 días, la única persona detenida sólo ha sido vinculada como copartícipe por homicidio sin que se pueda continuar el proceso por inconsistencia de la fiscalía. Por otro lado, tampoco hay personas vinculadas por el delito de robo al equipo fotográfico de Sol Cruz.

La madre de la fotoperiodista agregó que no hay ninguna carpeta relativa a los autores intelectuales del crimen y que aún cuando hubo personas que realizaron disparos con armas de alto calibre, no hay detenidos y la Fiscalía General de la República se ha negado a atraer el caso.

Sobre la carpeta por delito electoral judicializada hace seis meses no hay fecha para la audiencia de vinculación.

 

“Las implicaciones políticas, electorales, económicas y de otras que se pueden observar en el caso de Sol Cruz, ha hecho necesario un entramado de complicidades, simulación total”, expuso