Cuenca, con más alta letalidad estatal por coronavirus

TUXTEPEC, Oaxaca.- Moisés Montalvo Asprón, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Tuxtepec, aseguró que la región Cuenca del Papaloapan, tiene el índice de mortalidad más alto del estado, un 17 % contra el 10 % de Oaxaca.

Incluso, a pesar de que se esperaba el regreso a la "nueva normalidad" este 1 de junio en varios estados de la República Mexicana, la región no puede hacerlo por estar en guinda dentro del semáforo de contagios.

Con 148 casos confirmados y 26 defunciones, el Hospital General se mantiene ocupado a su máxima capacidad con pacientes COVID-19, con al menos 22 personas hospitalizadas hasta el momento.

De las cuales 10 pacientes se encuentran confirmados como positivos a coronavirus, 12 más de ellos tienen el estatus de sospechoso, situación por la que piden la colaboración de las personas.

Montalvo Asprón dijo que durante el desarrollo de la pandemia en la región, se han notificado 357 personas, 122 han salido negativos a COVID-19, 148 confirmados y 87 aún se encuentran en estudios de laboratorio.

Explicó que los pacientes hospitalizados hasta ahora, 17 se encuentran como graves con pronóstico reservado y 4 más se establecen como delicados.

Cabe mencionar que de acuerdo al semáforo de contagios a nivel nacional, de 51 a 100 casos confirmados se establecen como tono verde y son las zonas que regresan a la nueva normalidad.

De 101 a 250 casos confirmados semáforo amarillo, 251 a 500 color naranja, de 500 a mil casos color rojo por la peligrosidad de contagios y color guinda de mil a 3 mil casos confirmados.

Recordó a la población la importancia de seguir respetando los lineamientos de salud, con la intención de frenar los contagios, para que el aislamiento social se reduzca en los próximos meses.

Por ello, la importancia del uso de cubrebocas en espacios públicos, gel antibacterial y el constante lavado de manos al momento de tener que salir de su hogar, por trabajo o compras de alimentos.