Aunque mejoró la calidad del aire durante confinamiento, aumentó la basura inorgánica en Oaxaca: Ambientalistas

Nazario García Ramírez, presidente del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), señaló que el confinamiento pudo haber mejorado la calidad del aire de la capital por el poco uso de automóviles; no obstante, se produjo más basura inorgánica.

Aunado a esto, mencionó que las aguas residuales, las cuales aumentaron durante esta temporada, se han descargado de manera ilegal en los ríos de la ciudad.

“Mientras la población siga creciendo, siga habiendo asentamientos irregulares y sigan invadiendo área naturales, la contaminación no va a disminuir”, destacó.

Abundó que durante el confinamiento la autoridades de los tres gobiernos se han preocupado por salvaguardar a las personas y descuidado el área del medio ambiente, por lo que aprovechan para arrojar aguas negras a los ríos.

Asimismo, destacó que debido al servicio a domicilio de los restaurantes, el uso de productos de plástico ha aumentado, provocando más basura y por ende mayor contaminación.

Señaló que es importante que las autoridades municipales y estatales produzcan más programas asistenciales para prevenir el aumento de contaminación y la protección del medio ambiente, lo cual podría ser a través de una escuela o talleres.

“Mientras no seamos conscientes, no cambiará el mundo. Se necesita implementar programas y hacer una concientización”, recalcó.

El ambientalista mencionó que otro problema que no debemos olvidar es el dengue, ya que es en esta temporada cuando afecta más debido a la época de lluvia, por lo que es importante preocuparse.

Subrayó que el confinamiento no fue un gran respiro para la tierra, pues las personas siguieron contaminando, por lo que esta lección de la pandemia y el encierro será para hacer mejoras en las políticas públicas en cuestión ambiental y de salud.

Manifestó que al estar enfocados en la pandemia, los talamontes aprovecharon para hacer estas acciones delictivas, dejando más vulnerable a la tierra.