Preocupa a maestros cierre de ciclo escolar a distancia

Menores pudieron no aprender, advierten

Profesores oaxaqueños señalan que terminar a distancia el ciclo escolar no es lo adecuado, ya que la mayoría de ellos se dedicaron sólo a reforzar lo aprendido en las aulas, además que no hay una certeza de que los niños comprendieran al cien por ciento.

Elizabeth Martínez, profesora de jardín de niños, señaló que en caso de que se comenzara el ciclo escolar de manera presencial con las medidas sanitarias, ésto sería imposible por la condición de las instalaciones y el número de matrícula de alumnos.

La profesora mencionó que habían acordado que regresarían dos semanas a cerrar el ciclo escolar; no obstante, esto no se pudo cumplir.

“Se dice que el cinco y seis de agosto serán las inscripciones pero no lo manejaremos así hasta que sea certero y se mantengan las fechas porque no queremos estar cambiando”, subrayó.

Afirmó que las actividades que le dejó a sus alumnos son reforzar las áreas de lenguaje y pensamiento matemático, pues es lo que más les importa a los padres de familia, además de ejercicios de los nombres de frutas y familiares.

Mencionó que el 19 de junio finalizarán el ciclo escolar sin actividades tradicionales como las clausuras y que de acuerdo con el oficio que le proporcionaron, el 20 de julio comenzarán las actividades de sanitización de las aulas y reuniones de consejo técnico.

No es viable el regreso con sana distancia

La docente señaló que regresar a las aulas no es viable hasta que finalice la pandemia, ya que Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio en el que labora, formaba parte de la lista de Municipios de la Esperanza, ahora tiene casos confirmados de coronavirus.

“Nos enteramos que un padre de familia murió por COVID-19, además que el acceso es difícil porque hay poco transporte”, lamentó.

Señaló que una de las indicaciones es que un día asistan los primeros de la lista y otro día otros, además que serán diferentes horarios para salir a recreo, lo cual no lo ve fácil.

“La infraestructura, al menos del jardín de niños donde yo laboro no es la adecuada, ya que sólo son dos baños pequeños para hombres y mujeres para una matrícula de 180, además de que será difícil no permitirles el acceso a ciertas áreas que se podrían contaminar”, recalcó.