Este domingo iniciará López Obrador proyecto del Tren Transístmico

ARCHIVOARCHIVO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha este domingo los trabajos de reconstrucción del Tren Transístmico, uno de los proyectos estratégicos más importantes para el desarrollo económico nacional y regional.

El proyecto del tren comienza en las inmediaciones de Medias Aguas, Veracruz, y finaliza en la localidad de Mata, Oaxaca.

Al reiniciar sus giras de trabajo por el interior de la República esta semana, una vez que se cumplió la fase tres de la pandemia de COVID-19, expresó que si las autoridades sanitarias establecen que hay un rebrote del coronavirus, se regresará a las medidas de confinamiento.

En conferencia de prensa, destacó que es necesario que poco a poco se regrese a la normalidad para reactivar la economía, porque hay personas que no tienen ingresos por la parálisis de las empresas.

“Lo más importante es salvar vidas, pero también con cuidado vamos regresando a la normalidad, va a ser algo importante para todos, porque se mejora la economía, no solo la economía nacional, la economía familiar. Nosotros somos servidores públicos y tenemos asegurados nuestros sueldos, cada semana, cada quince días, cada mes, pero hay muchos mexicanos que se buscan la vida día con día, entonces necesitamos poco a poco regresar a la normalidad con cuidado para garantizar el bienestar de la gente”.

En el mes de febrero, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) adjudicó contratos por 2 mil 643 millones 355 mil 930 pesos a diversas empresas, para rehabilitar cinco tramos de vías férreas en Salina Cruz.

Las empresas ganadoras fueron: La Peninsular Compañía Constructora, Grupo Diamante, Caltia Concesiones; Construcciones Urales y Regiomontana de Construcción y Servicios; Comsa Infraestructuras y Grupo Constructor Diamante; así como Ferro Maz, con Constructora Torres y Asociados Janus y Chiñas Constructores; y Construcciones y Maquinaria SEF.

El domingo concluirá la gira que inició el presidente López Obrador este lunes en Quintana Roo, donde con motivo del Día de la Marina entregó reconocimientos a médicos y enfermeras de la Marina, así como ascensos al personal de este cuerpo militar.

Después de visitar Yucatán, Campeche, Palenque y Tabasco, donde dará inició los trabajos del Tren Maya.

Da banderazo al Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de obras de un tramo del Tren Maya, Izamal-Cancún.

Este tramo, que fue concesionado a la empresa ICA, es de 260 kilómetros y tiene una inversión de 27 mil millones de pesos.

El Mandatario confió en que la empresa va cumplir con los trabajos con el presupuesto asignado. 

"Esto va ayudar mucho, estamos seguros que ICA va a cumplir en presupuesto, porque ya no hay ampliación, no es de que hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto... ya nos vamos de acuerdo a lo pactado y a lo convenido. Y lo mismo en el tiempo, tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses, nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar, tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto y claro que se puede", expresó.

"Estoy seguro de que ICA va a cumplir. No se requiere de tanta supervisión, también eso ya lo hablamos, se requiere de tener palabra, de actuar de manera responsable. De todas formas yo le he pedido a Daniel Chávez, que es un empresario del sector turístico que me represente y que pueda llevar a cabo la supervisión de esta obra".

El empresario Daniel Chávez es actualmente integrante del Consejo Asesor de AMLO.

Asimismo, explicó que con el arranque de la construcción de cinco tramos se van a generar alrededor de 80 mil empleos. 

"Este año, en los cinco tramos que se van a iniciar se calcula que se van a generar 80.000 empleos directos, solo este tramo de Izamal a Cancún 15.000 empleos en este año. El año próximo, cuando ya esté a toda su capacidad esta obra se calcula que se van a crear alrededor de 150.000 empleos directos", afirmó. 

López Obrador destacó que el tren beneficiará a la conectividad en la región Maya en el sureste del país. 

En el acto, lo acompañaron el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, además del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.