Salen tapachultecos a las calles

Sergio García Sergio García

LA MAYORÍA de las personas piden que se reinicien las actividades.

Tapachula.- En esta ciudad, la movilidad aumentó, al iniciar la nueva “Normalidad”, a pesar de las restricciones que han puesto las autoridades locales desde el pasado 27 de abril como medida preventiva para mitigar los casos de Coronavirus.

En Tapachula, decenas de ciudadanos violaron los acordonamientos y cintas de prevención, cruzando e introduciéndose a los lugares importantes de mayor concentración como el Parque Miguel Hidalgo, Sendero Peatonal, la sexta norte, la octava norte y la décima sur.

En el Parque Central Miguel Hidalgo, a pesar de haber elementos de la Policía Municipal, algunos ciudadanos permanecían sentados o caminando a sus alrededores, a pesar de la emergencia sanitaria.

Para doña Luz Ochoa Ramos, las autoridades prometieron créditos y despensas, sin embargo, esto ha quedado en promesas, “nos piden que nos quedemos en casa, pero se nos bajan las defensas, come uno más, no hacemos ejercicio y si salimos al aire libre, somos presas del virus”.

Añadió que a los ciudadanos de Tapachula, los está matando el temor y ataques cardíacos y no la pandemia.

“Nosotros queremos que regresen las actividades, porque las personas se están muriendo más de hambre que de la enfermedad”.

Solo en algunas calles cercanas a la base de colectivos y el mercado Sebastián Escobar, decenas de ciudadanos caminan para realizar algunas compras, otros para vender o simplemente salir para conocer qué pasa en el municipio.

En algunos lugares del centró negocios no esenciales, se pudieron observar que mantienen abiertos sus cortinas y puertas con algunas medidas preventivas.

Para don Roque Gallegos Flores, esta situación de la pandemia, puede desatar una crisis o robos, porque ya no hay recursos para poder subsistir.

Gallegos Flores, reiteró que la autoridad debe tomar cartas en el asunto para que la población pueda entender y evitar las aglomeraciones para evitar contagios.

“Automáticamente pareciera que no pasará nada, pero se ha notado una mayor movilidad, por lo que se debe obedecer lo que la autoridad instruya”, agregó.

Sin embargo, más del 90 % de los negocios formales del centro histórico se mantienen cerrados, ya que se han sumado a las medidas preventivas de las autoridades.