Maestros interinos exigen pagos de sueldos atrasados

Staff Staff

Las autoridades educativas no les ha ofrecido ninguna respuesta positiva.

Pese a que las autoridades educativas del estado se comprometieron a pagar la deuda que la administración pasada dejó con maestros interinos, a la fecha no se ha cumplido en su totalidad dicho pagos, indicaron maestros afectados.

Señalaron que la deuda heredada por la administración de Manuel Velasco Coello  asciende a casi cuatro mil millones de pesos, en detrimento de por  lo menos 2 mil maestros interinos de apoyo educativo y asignación temporal.

Sobre el caso, José Armando Falconi Borrás, Secretario ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE indicó que la falta de pagos ha sido reiterativo incluso durante ciclo escolar- 2019-2020.

“Las autoridades se comprometieron a pagar a partir de 2019 y hasta eso, ha sido  a cuentagotas.  No se sabe si lo trabajado durante el ciclo de 2016,2017 y 2018 se les pagará o no, aunque existe el compromiso” cuestionó.

El líder de la Asamblea Estatal Democrática lamentó que los maestros interinos no tengan derechos a seguridad social, ni a vacaciones y ante la contingencia sanitaria han quedado totalmente desprotegidos.

“No tienen dinero. El gobierno debería de hacer el esfuerzo por pagarles lo que ya trabajaron para solventar esta situación de emergencia. Es un recurso que ya la han ganado trabajando” refirió.

Por la contingencia sanitaria, dijo, han tratado de mantener el diálogo con las autoridades educativas, sin embargo no se les ha ofrecido ninguna respuesta positiva. De no encontrar solución se organizarán y  se manifestarán una vez que se pueda regresar a la nueva  normalidad, indicó.

“Es un sueldo que ya lo trabajamos y aún así el gobierno no nos quiere pagar. nosotros no podemos cumplir el distanciamiento social porque no tenemos dinero; aclaramos que no queremos despensas, sino que nos paguen” señaló una de las maestras afectadas.

Falconi Borrás, añadió, que la misma situación pasa con maestros acreditados a quienes no se les pudo resolver una plaza pese a que aprobaron el examen de oposición, “no se pueden permitir más abusos” remató.