Oaxaca alcanzó 164 muertes por COVID-19 y registra mil 512 contagios

Valles Centrales: 94 muertes; mil 58 casos; 240 contagios activos

Con 10 muertes más y 96 nuevos contagios registrados al corte del 1 de junio, Oaxaca acumuló 164 decesos por COVID-19 y mil 512 casos confirmados. De acuerdo con el informe de las autoridades estatales de Salud, hay mil nueve pacientes que se han recuperado del coronavirus en la entidad, por lo que la pandemia se concentra en 339 contagios activos.

En el informe  oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a cargo de la Subdirectora General de Innovación y Calidad, Rosa Lilia García Kavanagh, se dio a conocer que se han registrado 94 muertes en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Valles Centrales. Esto representa el 57.3% de la cifra de defunciones en la entidad. Asimismo, dicha jurisdicción concentra 240 contagios activos (79.79% de la pandemia activa en Oaxaca).

Hugo López-Gatell se refirió a Oaxaca de Juárez durante el informe oficial de la Secretaría de Salud federal. Enfatizó que es fundamental que los habitantes de la capital de la entidad respeten las medidas de confinamiento, para que no se rebasen las proyecciones y la pandemia genere consecuencias mayores.

96 contagios en 24 horas

García Kavanagh dio a conocer que los nuevos contagios casos confirmados al corte de este lunes se localizan en 45 municipios. Oaxaca de Juárez registró el más alto incremento al corte de este lunes, con 21 nuevos contagios; seguido de San Juan Bautista Tuxtepec, con 8 nuevos casos confirmados; Santa Cruz Xoxocotlán, con 7 nuevos casos y San Antonio de la Cal con 6. 

Se dio a conocer durante el informe oficial, transmitido por streaming, la distribución jurisdiccional de los 326 contagios activos:

- 240 Valles Centrales

- 15 Istmo

- 38 Tuxtepec

- 17 Costa

- 16 Mixteca

- 13 Sierra

La cifra más elevada la registró Oaxaca de Juárez, con 92 contagios activos;  seguido de Santa Cruz Xoxocotlán con 35; San Juan Bautista Tuxtepec con 29; Santa Lucía del Camino registraron 18 contagios activos. Los municipios de Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal y Tlacolula de Matamoros registraron 10 contagios activos cada uno. 

304 contagios en personal de Salud

Se alcanzó la cifra de 304 contagios acumulados en el personal de Salud que labora en la entidad.

Al corte de este lunes, los SSO informaron que Oaxaca registra un acumulado de 121 contagios en médicos y médicas; 136 contagios en personal de enfermería; y 47 contagios en personal de áreas distintas.

Diez defunciones más

Rosa Lilia García Kavanagh informó que las diez muertes en la entidad registradas al corte del 31 de mayo corresponden una paciente femenina y nueve masculinos. Lamentablemente, se registró la defunción de un paciente masculino recién nacido en San Pedro Ixtlahuaca:

- Masculino de 0 años de edad, residente de San Pedro Ixtlahuaca; sin comorbilidades.

- Hombre de 40 años, residente de San Bartolo Coyotepec; sin comorbilidades.

- Hombre de 52 años, residente de San Antonio de la Cal; sin comorbilidades.

- Hombre de 63 años, residente de Santa Cruz Amilpas; sin comorbilidades.

- Hombre de 63 años, residente de San Juan Bautista Tuxtepec; con diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.

- Hombre de 63 años, residente de Oaxaca de Juárez; previo diagnóstico de diabetes e hipertensión.

- Hombre de 51 años, residente de Santa María Alotepec; sin comorbilidades.

- Hombre de 56 años, residente de Oaxaca de Juárez; con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión y obesidad.

- Hombre de 62 años, residente de San Antonio de la Cal; con previo diagnóstico de diabetes, hipertensión y obesidad.

- Mujer de 49 años, residente de Santo Domingo Tehuantepec; con previo diagnóstico de diabetes.

México rebasa las 10 mil defunciones

Por otra parte, este 1 de junio informó la Secretaría de Salud federal que México llegó este lunes a un acumulado de 10 mil  167 muertes por COVID-19 y 93 mil 435 casos confirmados. De estos, permanecen activos 16 mil 303 contagios en el país.

Estas cifras representan un incremento de 237 defunciones y 2 mil 771 nuevos casos confirmados.

De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, México rebasó a Canadá en las cifras oficiales de casos confirmados, que en dicho país suman 93 mil 288. Asimismo, el país se posiciona oficialmente como el séptimo lugar mundial en decesos, por debajo de España que suma 27 mil 127 y que este 1 de junio no registró decesos.