Sgt Peppers, uno de los discos de The Beatles más influyentes en la historia de la música

Fue lanzado un día como hoy

Grabado durante 129 días y publicado el 1 de Junio de 1967, Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band, el cual es el nombre completo, es el octavo album de estudio de una de las bandas de Rock and Roll más emblemáticas y representativas de todos los tiempos, The Beatles.  

Se conoce como uno de los discos más influyentes en la historia del rock and roll porque fue un parte aguas en la carrera musical de The Beatles en donde comenzaron a experimentar nuevas técnicas de grabación para mejorar la calidad de sus producciones musicales. 

Al mismo tiempo, se alejaban del concepto pop-rock tradicional de aquellos años para adentrarse a los inicios del "rock psicodélico". Se convertían así casi en pioneros del floreciente movimiento hippie.

Además de su trascendental portada, donde tiene infinitos detalles y colores; entre los fanáticos afirman encontrar "mensajes ocultos".

Pero para entender un poco más el concepto de este album, te enumeramos algunos datos sobre su creación e influencia.

1.- Creación de un álter ego

Paul McCartney tuvo la idea de crear una banda álter ego de ellos mismos, pues las rutinas y el ritmo de trabajo que llevaban comenzaba a cansarlos. Habían dejado de dar conciertos tras malas experiencias. Por ello, optaron por quedarse en el estudio para crear más canciones, experimentar con los sonidos y exponer toda su creatividad. 

Fue en este album donde cambiaron casi por completo su imagen, dejandose crecer el cabello, bigote, patillas y claro, sus vestuarios. Escogieron usar uniformes militare de colores vivos y fuertes. 

2.- Una portada costosa 

La famosa portada de este album, terminó costando 3 mil libras de aquella época. En ese entonces las portadas de los discos normalmente tenían un precio de 50 libras. Esta portada está compuesta por 57 fotografías y 9 figuras de cera representndo personajes famosos. como Marlon Brando a Karl Marx, de Bob Dylan a Edgar Allan Poe o D.H. Lawrence, entre otros.

3.- Éxito inmediato

El album fue un éxito inmediato tanto a nivel comercial como de crítica, ya que pasó 27 semanas seguidas como el más vendido en las listas del Reino Unido y 15 semanas como el número uno en los Estados Unidos.

4.- El origen del nombre Sgt. Pepper

Durante un viaje de regreso a Londres, a Paul McCartney se le ocurrió la idea de hacer una canción sobre una banda militar de la época eduardiana que desencadenaría en todo el concepto del Sgt. Pepper.

5.- Inspiración

El Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band también surgió en gran medida gracias a la motivación que la banda consiguió después de escuchar Pet Sounds, la obra maestra de los Beach Boys.

Según el productor y conocido como el quinto Beatle, George Martin, “Si no hubiera existido Pet Sounds, el disco Sgt. Pepper nunca hubiera ocurrido…. Pepper fue un intento de igualar Pet Sounds.”

6.- Ideas un poco fuera de presupuesto 

Para la canción "A Day in the Life”, Paul McCartney, tenía la idea de poner en el video una banda de 90 músicos, pero dicha idea se salía del presupuesto para la compañía. Decidieron opcupar una orquesta más pequeña y lo grabaron 4 veces para dar la sensación de tener unos 160 músicos.

7.- Producción de calidad

El disco fue producido por George Martin, quien junto al ingeniero de audio Geoff Emerick, innovaron en cuanto a la grabación ya que incluyeron la aplicación liberal del procesamiento de señales de sonido y el uso de una orquesta de 40 piezas con crescendos aleatorios.

8.- Referencias a las drogas

Otras canciones que la BBC no quiso transmitir fueron “Being for the Benefit of Mr. Kite!” y “Fixing a Hole” porque supuestamente, contenían frases que hacían referencia al uso de drogas. En la primera, por la parte donde menciona a “Henry el caballo”, una frase que con dos palabras coloquiales que se usaban para llamar a la heroína, y la segunda por también, ser una referencia al consumo de dicha droga.

De hecho de los más grandes rumores alrededor del disco es la supuesta alusión al LSD que hace “Lucy in the Sky with Diamonds.” La realidad es que Lennon en varias entrevistas dijo que esta canción no hacía alusión a las drogas. Que el título en realidad salió de un dibujo que su hijo Julian hizo al que precisamente tituló “Lucy in the Sky with Diamonds.”

9.- Album trascendental 

Hasta el 2011, Sgt. Pepper, había vendido cerca de 32 millones de copias en todo el mundo, y es uno de los más vendidos en toda la historia.

Fue pionero para que bandas y artistas como Pink Floyd y David Bowie entendieran que el disco era una forma de hacer arte y que no únicamente se trataba de entregar canciones populares.

10.- Elogios y premiaciones

Fue elogiado por sus innovaciones en la producción musical, composición y diseño gráfico. Cerró una brecha cultural entre la música popular y el arte legítimo. Además de otorgar una representación musical de su generación y también a la contracultura contemporánea.

Ganó cuatro premios Grammy en 1968, incluyendo Disco del Año. Fue el primer disco de rock en recibir este honor.