Rosario dio gloria al karate a nivel nacional e internacional

Fue tres veces medallista de Olimpiada Nacional

Dentro de la práctica del karate, Rosario Medina es una de las oaxaqueñas que forman parte de la historia de este deporte de contacto, ya que fue de las primeras medallistas de Olimpiada Nacional (ON) en la especialidad.

Este arte marcial lo comenzó a practicar desde que tenía siete años de edad y fue medallista en tres ediciones de ON, en las modalidades de kumite (combate)  kata (formas).

El año 2001, sin duda, fue el mejor de todos en su trayectoria como karateca activa, ya que obtuvo oro en la 10 Copa Mundial Miskoll en Hungría, en kumite (combate) por equipos, donde también se colgó el bronce en combate individual.

En ese mismo año acudió al 12 Campeonato Panamericano Junior de Karate, en Trinidad y Tobago, donde se agenció el bronce en combate; además, recibió el Premio Municipal del Deporte de Oaxaca de Juárez y se colgó la plata en ON.

Es heredera de una tradición magisterial. Su padre, Isaías Medina Morales, es profesor jubilado. Además, él fue su entrenador de karate. Ahora, a su lado, forma parte del grupo de entrenadores del Club Bushido Oaxaca, La Sabiduría del Guerrero.

Rosario cursó la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Ahora tiene diez años como profesora, inicialmente ofreció clases en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, luego en la escuela Miguel Alemán y en la Casa de Cuna.

Pero a partir del 2015 ingresa a la dinámica de la educación pública, donde se inició ofreciendo clases en Santiago Astata, posteriormente en Tamazulapam del Espíritu Santo y la Villa de Mitla y actualmente en una secundaria de Santa Cruz Xoxocotlán.

Fuera del horario en el aula se convierte en una rígida pero adorable entrenadora de karate. Por cierto, ella cuenta con el cuarto nivel del Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (SICCED) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte(Conade).

TRANSMITIR VALORES, LA MISIÓN

En el aula y en el gimnasio de karate, Rosario transmite valores a sus alumnos.

“Es muy importante el deporte en la vida de cualquier persona, te transmite respeto, tolerancia, disciplina, constancia; creo que saca lo mejor de cada quien porque cada competencia es una exigencia.

“El deporte también te forja, te brinda seguridad para afrontar los retos de la vida, y en el caso del karate al ser un deporte de contacto te permite afrontar miedos e inseguridades, los cuales aprendes a superar y te hacen una mejor persona”.

“En el salón de clases, de igual manera, seguimos tratando de obtener lo mejor de cada niño. Formando. Tratamos de enriquecer sus habilidades y capacidades.

“Como profesora, buscamos que los jóvenes se motiven por el hecho de aprender porque cuando haces algo que te apasiona, lo haces con enorme gusto; entonces esa es la parte de motivación que nos corresponde a nosotros los profesores para formar cada vez mejores ciudadanos para el estado, para el país”, considera.

Durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19, Rosario al lado de su equipo de Bushido, ofrecen clases en línea los días lunes, miércoles y viernes, con horario de 17:00 a 18:00 horas para principiantes y de 18:00 a 19:00 horas para avanzados.

EN CORTO

Nombre:    Rosario Medina Herrera

Lugar de nacimiento:   Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Fecha de nacimiento:    28 octubre 1987

Padres: Isaías Medina Morales y María Guadalupe Herrera Ovalle

Carrera: Licenciatura en Enseñanza de Idiomas, egresada de la Facultad de Idiomas de la UABJO

EN OLIMPIADA

Olimpiada Nacional 2001    Plata    Kumite(combate)

Olimpiada Nacional 2003    Bronce    Kata(Formas) individual

Olimpiada Nacional 2004    Bronce    Kumite

CON SELECCIÓN

-10 Copa Mundial Miskoll, en Hungría    2001    Oro    Kumite por equipos(El equipo de México lo integraron Baja California, Sonora y Jalisco, y por supuesto, Rosario fue la única de Oaxaca)

-10 Copa Mundial Miskoll, en Hungría    2001    Bronce    Kumite individual

-12 Campeonato Panamericano Junior (12 Pan American Junior Karate Championships), en Trinidad y Tobabo    2001    Bronce    Kumite individual