Tlaxiaco, más de 20 títulos en ligas de futbol de Oaxaca

Jorge Ibarra fue el iniciador de esta escuadra

El equipo Tlaxiaco nació para ser protagonista en la Liga Técnica y 12 de Octubre, pues en su historia ganó casi 30 campeonatos.

Jorge Ibarra implementó mística al equipo lo que le tuvo en los primeros lugares de la Liga, dejando en la historia del futbol sabatino amateur como un representativo protagonista.

Esta escuadra nació en 1975 tras la inquietud de la trilogía compuesta por José Nájera, Víctor Andrade y Jorge Barranco para integrarse a la Liga Técnica en la categoría especial.

Dos años más tardes crearon el equipo que llevó el mismo nombre y que participó en la categoría intermedia, el cual fue dirigido por Gabriel López, Felipe Cervantes y Pablo Torres.

En la Liga Técnica conquistaron 11 campeonatos en la categoría especial y cuatro en la intermedia.

CAMBIA DE NOMBRE

En 1988 el equipo cambia de nombre y le nombran CES, Centro Experimental del Sureste, para luego, en 1989 llegan al mando los hermanos Ibarra, Jorge y Oscar, quienes a la vez conforma a su filial que participaría en la segunda división poniéndole por nombre El Golpe.

EN 1997, LE CAMBIAN NOMBRE POR EL DE TLAXIACO

De 1997 a 2013 es cuando el equipo cambia el nombre de CES por el de Tlaxiaco, nombre con el que el equipo disputó 22 finales, de las cuales perdieron ocho en fila.

Dichas derrotas fueron ante equipos como NOTICIAS-Jamesa, Atlético Español, Dicon Oax, Caja del Valle, Universitarios, UVEO y el último que se perdió fue ante Becalusa. Lo positivo del equipo agrega Ibarra, es el haber ganado 13 finales.

A partir del 2010,  ganaron todas las finales hasta 2013, a excepción de una que fue ante Becalusa.

ALGUNOS FUTBOLISTAS QUE DESFILARON POR EL EMBREMÁTICO EQUIPO

Jorge remarca que el equipo estuvo conformado por infinidad de jugadores, haciendo mención de algunos como Miguel Cruz, Oscar Hernández, Miguel Juárez, José Luis López, Juna José Juárez, los hermanos Butrón.

Pero el equipo también tuvo en sus filas a jugadores emblemáticos, como Gil Cabrera, Fernando Flores Mota, Juna Alcántara, Víctor Barrita, Hugo Monjardín, Eduardo Antonio, Carlos y Luis Núñez, Eulogio Ibáñez, Iván González, los hermanos Alejandro y Oscar Hernández, Jorge Infanzón, Rafael Díaz, Rodrigo Martínez, Jair de Jesús Avilés, Luis Ramos, Israel Rodríguez, Mario Espinoza, Said Hernández y José Antonio García, entre otros

Cabe mencionar que esta escuadra también militó en la segunda división de la liga, donde conquistó siete títulos en igual número de finales disputadas.