Autorizan protocolo a funerarias de la Cuenca por COVID-19

Son 14 empresas de este tipo las que funcionan en esta región

TUXTEPEC, Oaxaca.- Un total de 14 empresas funerarias que se encuentran en la región de la Cuenca, se apegan a los protocolos de seguridad que indican las autoridades de salud, las cuales están capacitadas para prestar los servicios funerarios para aquellas personas que fallecen a causa de la COVID-19. 

Moisés Montalvo Asprón, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, informó que  desde el momento en que inició la pandemia sostuvieron reuniones con los propietarios de todas las  funerarias que se localizan en la región de la Cuenca del Papaloapan, sobre todo con aquellas que se ubican en el municipio de Tuxtepec y así presentar los protocolos. 

Detalló que en estas reuniones se les instruyó para revisar que contaran con su documentación en regla, pero sobre todo, para capacitarlos con las reglas de bioseguridad sobre el  manejo de cadáveres etiquetados como sospechosos o confirmados de una muerte por COVID.

El jefe de la jurisdicción, aseveró que todos manejan los protocolos de seguridad; con ello protegen a la ciudadanía, a sus trabajadores y se protegen los mismos propietarios de funerarias.

Destacó que  el manejo de los pacientes hospitalizados con sospecha o confirmados de COVID-19 tienen un control estricto dentro de las instituciones de salud, por lo que al fallecer se manejan todas las medidas de seguridad, mismas que fueron emitidas a nivel federal, desde el traslado, hasta la protección personal de cada trabajador. 

Las funerarias ya tienen la orden de manejar estos cuerpos con todas las medidas, para evitar poner en riesgo a la ciudadanía que pueda estar en contacto.

En total son 14 funerarias en toda la región de la Cuenca del Papaloapan, que mantienen una preparación apegada a los protocolos, mismos que indican la inhumación de los cuerpos sin actos funerarios o la cremación.

RECUADRO

136

casos confirmados de coronavirus tiene la región de la Cuenca

26

personas han muerto por esta enfermedad