Sin normalidad en Tuxtepec; continúan cerrados comercios de la Cuenca

Autoridades no dan luz verde a comerciantes

TUXTEPEC, Oaxaca.- Autoridades municipales decidieron no dar luz verde a los comercios no esenciales, sin fecha para reabrir sus negocios, debido al alto número de contagios que se tienen en las colonias y comunidades del municipio, luego de que se esperaba la reactivación  del sector comercial este lunes.

A través de un comunicado que giraron las autoridades, informaron que Tuxtepec continúa en foco rojo por el alto número de casos confirmados por COVID-19, así como la propagación en más colonias y comunidades, por lo que la denominada Nueva Normalidad deberá esperar; mientras tanto, los comercios deberán continuar cerrados.

Hasta el momento, no se cuenta con una fecha para que se resuelva al sector comercial cuando y de qué manera se podrán reabrir sus cortinas, luego de que el presidente municipal Fernando Bautista Dávila asegurara que al realizarse será de manera escalonada. 

A principios del mes de mayo, las autoridades de gobierno municipal anunciaron que el cierre permanecería hasta el 31 de mayo, por lo que se esperaba la reactivación de todo el comercio este lunes, lo cual no será  posible. 

Mientras tanto, aún se observan algunos comercios no esenciales que se mantienen activos, incluso aquellos a los que durante los operativos más recientes se les dio la indicación de cerrar, mismos que incluso horas más tarde abrieron.

El sector comercial se mantiene en la exigencia de un subsidio que les permite enfrentar los pagos de los gastos que se generan, incluso sin funcionar. Entre estos la renta, impuestos, luz eléctrica y el pago de nómina, en el caso de aquellos que mantienen a todo su personal.

Hay que destacar que esta situación ha originado el despido de trabajadores, aumentando las cifras del desempleo.  Un aproximado de mil 500 comercios mantienen sus cortinas cerradas.

Tuxtepec, en naranja; no regresa 

El Jefe de Salud Municipal, Abel Jiménez Gómez, explicó que la Alerta Sanitaria consta de 4 niveles de alerta que serán medidas a través del análisis de las características del comportamiento y consecuencias de la circulación del COVID-19 a través de un semáforo. 

Este aplica de la siguiente manera: Rojo: solo están en operación de las actividades esenciales; Anaranjado: operación de actividades esenciales y reducida en no esenciales; Amarillo: actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena; Verde: reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento con una actividad económica plena.

El funcionario detalló que el color rojo significa un máximo nivel de contagios, por lo que solo se permiten las actividades económicas esenciales, por lo cual aún no se puede iniciar el proceso de regreso a “La Nueva Normalidad”.

Detalló que para poder alcanzar el color naranja en el semáforo, se tiene que tener una tendencia a la baja de por lo menos un 50 % de casos positivos de COVID-19 y mantenerse así en un lapso de 2 semanas.

Y será entonces cuando en Tuxtepec, de manera escalonada, podrán comenzar a retomar sus actividades los negocios relacionados con las ramas de la construcción, minería, producción de cerveza y fabricación de equipo de transporte, entre otras, aunque dependerá de los gobiernos estatal y municipales la designación de cuáles negocios y cómo se podrán ir reincorporando a la vida económica. 

Apuntó que una vez que el municipio esté en semáforo naranja, ni aún llegando a verde y pueda entrar a la “Nueva Normalidad”, no quiere decir que se podrá regresar a como vivíamos antes, sino que la población, el sector laboral y económico, debe continuar con los protocolos de prevención.