El 15 de junio concluirá el ciclo escolar en la Mixteca

Los trámites administrativos estudiantiles iniciarán en esa fecha

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que la Sección 22 ha determinado concluir el ciclo escolar 2019-2020 este 15 de junio y comenzar los trámites administrativos a partir de esta fecha en la región Mixteca.

El secretario general de la Sección 22, Eloy  López Hernández, dijo que luego del anuncio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría de Educación Pública  (SEP) se consultó a la dirigencia y se decretó culminar el ciclo escolar en la primera quincena de junio.

Manifestó que  desde el 18 de mayo, la Sección 22 determinó que no existían las condiciones para poder regresar a clases en las comunidades denominadas “de la esperanza”; es decir, que no tuvieran ningún contagio, por lo que ahora tampoco ven prudente que los maestros y los alumnos regresen a las aulas para poder cerrar este ciclo escolar.

Especificó que desde que inició la contingencia ya se tenían concluidos tres bimestres; es decir, más de la mitad del contenido del ciclo escolar, por lo que lo que restaba solamente era un periodo sencillo, el cual, muchas veces se hace a través de trabajos o proyectos.

“Ya los propios compañeros definieron que se tuvo más del 70 por ciento de avance; naturalmente hay alumnos que requieren mayor atención y es ahí en donde los maestros se han estado comunicando con las autoridades educativas y padres de familia, y podemos decir que hasta este momento se tiene  un avance de al menos el 90 por ciento de los contenidos”, refirió.

Asimismo, explicó que la fecha para el cierre del calendario escolar será este 15 de junio y a partir de esa fecha comenzarán los trámites administrativos y cada escuela estará determinando en qué forma se estarán entregando los documentos; en el caso de las escuelas que requieren examen para el ingreso de su nueva matrícula, cada institución determinará lo que procede.

En este sentido, la Escuela Secundaria Técnica 152 en Huajuapan, ha decidido suspender su examen de admisión  y darle cabida a todos los escolares que se preinscribieron, por única ocasión, por lo que el acomodo de los alumnos se realizará de acuerdo a los promedios de cada estudiante.

El líder de la Sección 22 enfatizó que no se puede hablar de una fecha para el retorno a las aulas, pues nadie sabe qué sucederá en el mes de septiembre, por lo que esto será definido hasta que el semáforo se encuentre en color verde y no exista riesgo ni para los docentes ni para el alumnado.

RECUADRO

90

por ciento de avance hay en contenidos, aseguran profesores

3

bimestres se habían concluido antes de la contingencia