Fomentan creación de hortalizas de traspatio en San Lucas Ojitlán

TUXTEPEC, Oaxaca.- Con el propósito de prevenir un desabasto de cultivos básicos, en el municipio de San Lucas Ojitlán promueven la creación de hortalizas de traspatio, de tal manera que puedan producir para autoconsumo y no se presente una escasez . 

Trinidad Bartolo López, de la asociación local La Chinantla, señaló que promueven el autoconsumo para que la siembra sea mayor y evitar  tener dificultades para alimentarse durante y posterior a la contingencia. 

Refirió que en la zona el clima los favorece para poder establecer las  hortalizas de traspatio, por lo cual exhortaron a las familias a crear sus propios huertos y contar con hierbas de guisar, tomate, frijol, chayote, utilizar los espacios por pequeños que sean para producir y en algunos casos proporcionan lo necesario para que establezcan el huerto.

Indicó que en San Lucas Ojitlán no tienen tanta dificultades para alimentarse porque cada quien tiene su parcela en donde pueden  sembrar árboles frutales y se genera lo necesario para el hogar, solo requieren disposición.

El campo no se detiene con la pandemia, los productores siguen laborando  porque no se generan aglomeraciones, sólo presentan problemas las mujeres que comercializan en Tuxtepec y cuentan con hortalizas orgánicas.  

Indicó la representante que tanto las personas que comercializan en Tuxtepec como los que proveen las hierbas y alimentos resultan afectados porque no tienen quien compre, es una cadena, pero para autoconsumo sí cuentan con lo necesario; por el momento, no tienen mayor problema, pero esperan que todas las familias consideren generar sus propios alimentos.

Reiteró que tanto en el ayuntamiento como asociaciones dedicadas al campo tratan de apoyar para que continúen las actividades y no se generen crisis posteriores, solo hacen un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor para que revise los precios de los  insumos químicos que se utilizan para el campo, porque la mayor parte tiene un precio elevado.