¡Cuidado! con los anuncios de créditos inmediatos

Aprovechan la crisis para realizar fraudes

Los anuncios son atractivos y aunque son difíciles de creer por todo lo que ofrecen, muchas personas suelen caer en la tentación de solicitar créditos inmediatos y con pocos requisitos, que posteriormente los hace víctimas de fraude.

En medio de la crisis económica generada por el COVID-19 las redes sociales quedaron inundadas por estas ofertas que en todos los casos son una trampa que te dejará sin tu dinero.

Así, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una alerta para prevenir al respecto, sobre todo porque quienes están cometiendo estos fraudes han suplantado el nombre de cinco entidades financieras.

Mediante páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, los defraudadores se hacen pasar por Abacapital, S.A. de C.V, SOFOM, E.N.R.; Financiamiento Productivo Empresarial, S.A de C.V, SOFOM, E.N.R.; Arrendadora y Financiera Nacional S.A de C.V, SOFOM, E.N.R; Digital  Bridge Capital, S.A.P.I. de C.V, SOFOM, E.N.R y la Unión de Crédito Credipyme, S.A. de C.V, las cuales están debidamente inscritas en el  Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

A través de sus anuncios ofrecen supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza.

El fraude 

En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente, señaló la dependencia.

Señaló que la población ha manifestado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales  ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los  gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien descubren que no trabajan para la entidad financiera que fue presuntamente suplantada.

Para evitar ser víctima de los estafadores la Condusef recomendó evitar contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos, asegurarse que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el Sipres, para ello puedes consultar la página https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

Además pide no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito; no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, no dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera.