Ordena Sección 22 terminar labores educativas en Oaxaca en junio

Ante la contingencia sanitaria, la Sección 22 del SNTE determinó el cierre de las actividades pedagógicas y de acompañamiento docente del ciclo escolar 2019-2020 el 5 de junio próximo, para posteriormente valorar a sus alumnos a partir del Plan de la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).

En un comunicado, avalado por el secretario general, Eloy López Hernández y dirigido a jefes de zona y de sector, así como supervisores, directores y docentes, el secretario técnico de la gremial, Porfirio Gutiérrez Nicolás dispuso la terminación para salvaguardar el derecho a la salud y a la educación de los estudiantes, por no existir las condiciones del reinicio de las actividades pedagógicas.

De esta manera, llamó a sus compañeros a dar por concluido el ciclo escolar 2019-2020 en esa fecha y realizar las actividades de valoración crítica, considerando el avance de pedagógico de las propuestas curriculares y de los proyectos educativos colectivos, desarrollados de manera presencial y durante el acompañamiento pedagógico realizado en el confinamiento por la emergencia sanitaria.

Además, pidió a sus compañeros realizar responsablemente los procesos de valoración integral de sus alumnos desde el enfoque del PTEO.

En cuanto a la documentación de la certificación del fin de ciclo escolar 2019-2020, se dará a conocer el proceso administrativo antes del 15 de junio.

En la comunicación, el secretario técnico demandó a sus compañeros a cumplir responsablemente a este llamado, para fortalecer al movimiento democrático magisterial.

Conclusión oficial

Por otra parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que las actividades escolares a distancia en educación básica concluirán el próximo 5 de junio.

Mientras que la aplicación de una evaluación educativa de los dos trimestres cursados y la realización de una valoración promedial, para cerrar el ciclo escolar se realizarán del 8 al 12 de junio.

Para esto, se podrá considerar la carpeta de experiencias a fin de ayudar en la valoración de manera positiva a los estudiantes, con el propósito de efectuar los procedimientos acreditativos necesarios desde el confinamiento y sin exposición a riesgos de contagio.

En tanto, los registros para la expedición de boletas y certificados de estudios, se podrán realizar por los directivos de los centros educativos en las plataformas institucionales a partir del 15 junio.