Aumentan quejas en Condusef por fraudes en apoyos económicos a nombre del Gobierno Federal

Ante el aumento de solicitudes de préstamos y créditos para sobrellevar la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Condusef invita a verificar el origen de las empresas que ofrecen estos apoyos, pues muchos son fraudes. 

Segismundo Ramírez Hernández, titular Oficina Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef) en Oaxaca, señaló que a nivel nacional los reportes de quejas de instituciones que forman parte de su catálogo aumentaron un 5.2 por ciento en mayo, respecto a abril.

Señaló que algunas de las denuncias que ha recibido la dependencia son sobre créditos que ofrecen empresas que suplantan identidad de empresas conocidas, por lo que recomienda levantar una denuncia al Ministerio Público; no obstante, no sabe si éstos lo hacen o no.

Asimismo, detalló que en las últimas semanas han salido ofertas de apoyos falsos que ofrece la Secretaría de Bienestar en los que se utiliza la imagen para ofrecer créditos en los que solicitan dar datos ya sea para robar datos o enviarles una tarjeta en el que se piden depósitos para activarlas, lo cual es un engaño.

“Por eso recomiendo que verifiquen ya que utilizan nombres similares o incluso suplantan la imagen real para obtener esos datos”, destacó.

Mencionó que durante la contingencia sanitaria han recibido quejas de instituciones registradas en la Condusef como son bancos, aseguradoras o cajas ahorradoras.

Por ello invitó a visitar la página de internet de la Condusef donde pueden hacer su denuncia ya sea chat en línea, a través del correo asesoria@condusef.gob.mx o el recién implementado Margo (Módulo de Atención Remota Generalizado) el cual permitirá canalizar la información para cada entidad federativa y puedan llevar un control del número de servicios.