Vacuna contra COVID-19 de Oxford, podría estar disponible en septiembre

Países, organizaciones multilaterales y una farmacéutica británica buscan que la vacuna de la Universidad de Oxford para el COVID-19 sea ampliamente accesible en todo el mundo de manera equitativa.

Hasta el momento ya hay un acuerdo para que se comiencen las primeras entregas de menos 400 millones de dosis en septiembre de este año, además que han asegurado la capacidad de fabricación total para mil millones.

Por ello, la farmacéutica británica ya está conversaciones con gobiernos de todo el mundo para que la vacuna tenga más acceso, además de que se está reuniendo con socios potenciales para aumentar la producción y distribución para conseguir su objetivo de la accesibilidad.

Recientemente la farmacéutica unió fuerzas con el gobierno del Reino Unido para apoyar la vacuna de la Universidad de Oxford y ha progresado rápidamente en sus esfuerzos por expandir el acceso en todo el mundo, por lo que comenzará a distribuirse primero en este país. 

De acuerdo con Pascal Soriot, director ejecutivo de la farmacéutica es importante derrotar el virus en equipo, ya que está generando un sufrimiento personal, además que dejará secuelas en cuanto a la economía y la sociedad a nivel global.

Además de estas acciones, la farmacéutica firmó un acuerdo en el que se compromete a apoyar el establecimiento de un centro de investigación conjunto en la Universidad de Oxford para la investigación y preparación para pandemias futuras.

Ya han hecho pruebas

Cabe señalar que desde abril, la Universidad de Oxford comenzó a evaluar la seguridad, inmunogenicidad y eficacia en más de mil voluntarios sanos de 18 a 55 años en varios centros de ensayo en el sur de Inglaterra. 

Por ello, esperan los resultados que en caso de ser positivos, conducirán a hacer más en varios países, aunque la farmacéutica ha admitido que la vacuna puede no funcionar; no obstante, se compromete a avanzar en el programa clínico con rapidez y aumentar la fabricación ante este riesgo.

La farmacéutica ha aumentado sus esfuerzos de investigación global para descubrir nuevos anticuerpos neutralizantes de coronavirus para prevenir y tratar el crecimiento de la enfermedad COVID-19, esto con el objetivo de alcanzar pruebas clínicas en los próximos tres a cinco meses. 

Cabe destacar que los gastos para avanzar la vacuna se compensarán con fondos de los gobiernos.

Puntos a evaluar

Seguridad

Inmunogenicidad

Eficacia

Pruebas

Participaron más de mil voluntarios sanos de 18 a 55 años de edad.

Las primera entregas

400 millones de dosis para septiembre