Piden acciones urgentes en penales de Oaxaca por COVID-19

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Victoria Cruz Villar, exhortó al secretario de seguridad pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, que implemente acciones urgentes para proteger a la población carcelaria del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula, y de los centros de readaptación social que integran el sistema penitenciario en el estado con la finalidad de evitar un brote de COVID-19.

Manifestó que a través de los medios de comunicación dieron o a conocer siete casos de COVID-19 en el penal de Tanivet, información que el propio gobierno del estado confirmó.

“Las persona privadas de su libertad contagiadas fueron trasladas a los pabellones 1 y 4 y se mantienen en aislamiento en el área de hospitalización de ese centro penitenciario, donde están bajo vigilancia y observación permanente, con las debidas precauciones sanitarias de acuerdo a los grupos de riesgo”, según la información oficial.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de la Subsecretaria de Prevención y Readaptación Social, atiende a la población penitenciaria de 11 centros de readaptación social, con una población aproximada de 3 mil 200 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y que el país se encuentra en la fase tres de la pandemia de COVID-19, lo que obliga a los ciudadanos e instituciones públicas a implementar medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, entre las que destacan la sana distancia y la prohibición de concentración de personas.

Dijo que a pesar de que el personal y la población penitenciaria que estuvo en contacto con las siete personas privadas de su libertad que fueron contagiadas por el virus se encuentran bajo medidas de atención y observación médica, "es necesario e imprescindible proteger a la demás población penitenciaria".

Comentó que por esta razón no está demás que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca realice la prueba de detección de coronavirus a toda la población de los pabellones en los que fueron atendidos los reclusos contagiados, pero además se mantenga un monitoreo constante en los once centros penitenciarios del estado.