Protección Civil emite recomendaciones

Staff Staff

Se ha mantenido un monitoreo permanente a su desarrollo y posibles efectos durante su paso por territorio chiapaneco.

La Secretaría de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones ante posibles afectaciones que podrían dejar  las lluvias intensa, derivadas de la Tormenta Tropical Amanda.

Indicó que  desde  el anuncio de la formación de dicho fenómeno hidrometeorológico se ha mantenido un monitoreo permanente a su desarrollo y posibles efectos durante su paso por territorio chiapaneco.

“Las delegaciones regionales y municipales de Protección Civil mantienen el monitoreo constante en diferentes áreas de la geografía chiapaneca para salvaguardar a la población; esto, en coordinación con los más de 7 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana” mencionó la dependencia.

Ante los pronósticos emitidos por meteorólogos del organismo de Cuenca Frontera Sur, la dependencia emitió alertamiento Naranja para las regiones Valle Zoque, Mezcalapa, De los Bosques, Norte, Tulijá y Maya, por posibles lluvias torrenciales.

Además emitió alertamiento amarillo  para las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra Mariscal, Frailesca, De los llanos, Meseta Comiteca, Selva,  Altos y Metropolitana, por lluvias intensa

Derivado de ello, el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a la población en general extremar precauciones por deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en algunas zonas del estado.

Indicó que en caso de alguna contingencia, el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes.

“Los refugios temporales funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y la Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19” mencionó.

Hizo  un llamado a la población para que en caso de no asistir a un refugio temporal, implemente el esquema “Familia Solidaria”. Para ello, indicó la dependencia, es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares.

“Es necesario mantenerlo limpio y desinfectado, implementando en todo momento el filtro familiar considerado en la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”, “Quédate en Casa”, que promueve la administración estatal” refirió.