La Venta, protagonista del fútbol istmeño

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El futbol en la agencia municipal de La Venta, Juchitán de Zaragoza, inicia su aventura en 1970 con el equipo que llevaba el nombre de este pueblo, teniendo a jugadores como Ignacio Carrasco, Esteban Moya, Aurelio Marcos, Gabriel García y Emilio De Sales quienes dieron pauta a que nuevas generaciones practicaran este deporte, expuso Elis Marcos actual presidente de la liga.

En los años 80, La Venta participa en su primer torneo regional enfrentándose a equipos de Santo Domingo Ingenio, Juchitán, Ixtepec, Espinal, defendiendo al club del pueblo: Adrián Carrasco, Jesús Carrasco, Daniel Betanzos, Manuel Marcos, Héctor López, Alfonso López, Miguel Ordaz, Vicente Manuel, Rosendo Ordaz logrando ser protagonista.

En el 85 se crean dos equipos que participan en la Liga Municipal Segunda Fuerza de Juchitán, Pumas con Margarito Ramos, Mario Ordaz, Omar De Sales, Javier Rodríguez, Reynaldo Marcos, Alfredo Manuel, Salvador Manuel, Rosendo Ordaz; y con el América estaban: Gregorio Marcos, José Manuel Ordaz, Ángel Antonio, Joselito Antonio, José Abel Ramos, Antonio Ordaz, Damián De Sales, Daniel Santiago, Manuel Santiago, Vicente Marcos, José Manuel Marcos, ambas escuadras lograron ascender a la máxima categoría.

Elis Marcos, destacó en los 90 la participación de La Venta en un torneo nacional de Ingenios Azucareros, llegando a disputar la final logrando jugar la final ante Quintana Roo en Villahermosa, Tabasco.

Recalcó que también han tenido selectivos juveniles como la sub-17 que disputó el torneo regional, sobresaliendo Valdemar Santiago, quien llegó a convertirse en el primer jugador profesional venteño al jugar en Tercera División con Salina Cruz.

SE FUNDA EL TORNEO MUNICIPAL

Llegó el momento de fundar el torneo municipal de La Venta participando: Polillas, Barrio Sur, Juveniles y otros tres equipos, teniendo Elis Marcos el cargo de presidente, y sumando a la fecha doce torneos, sumándose también los de quipos de Los Chimalapas y Chicapa de Castro, incrementado en una temporada el número de equipos a doce.

Ha contado con el apoyo de: Damián Ordaz, Aníbal Santiago, Noel Benítez, Fredy López, Fredy Fuentes, Manuel Marcos, Linber Marcos, los árbitros Ángel Antonio presidente del Colegio de Árbitros, Fernando Moya, Esteban Carrasco, Raquel Felipe, Salvador Enríquez, así como autoridades municipales y empresas particulares que han aportado su granito de arena para engrandecer el futbol venteño.

SEMILLEROS DE TALENTOS.

El equipo juvenil de La Venta que participó en el torneo regional dirigido por Elis Marcos, promovió al futbol profesional a: Amilkar Ordaz, Iván Betanzos, Marcel Santiago y Eliel Marcos Carrasco.