Caen con arsenal

Operativo de la Policía Estatal en Ixcatlán

Un joven de 18 años de edad, quien dijo ser hijo del ex presidente municipal de San Pedro Ixcatlán, ejecutado en diciembre, fue detenido en un operativo de la Policía Estatal y Policía Vial dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, con otros dos de sus escoltas con armas de alto poder cuando regresaban del rancho de un diputado, donde es el administrador.

Se trata de Fidel F.B., de 18 años de edad, quien es hijo del ex presidente municipal de San Pedro Ixcatlán, Fidel F.F., y quien el 21 de diciembre del 2019 fue ejecutado por un comando armado frente a una miscelánea en su comunidad de origen.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron a las 14:00 horas de ayer cuando los elementos policíacos realizaban su recorrido en la carretera a la población de Cerro Quemado, a la altura del Ejido los Roque, perteneciente a Jalapa de Díaz.

En el lugar interceptaron una camioneta Nissan NP 300, modelo 2019 , de color gris placas de circulación RX80669 del estado de Oaxaca y en la cual viajaban tres personas que portaban armas de fuego, una larga y dos cortas.

Los policías procedieron a interceptar la unidad de motor y revisar el vehículo, donde aseguraron las armas de fuego, cartuchos y radios de comunicación.

Fidel de 18 años de edad, dijo ser el administrador de un rancho de un diputado de extracción priísta, en tanto sus acompañantes son Simón de 36 años de edad y Cornelio de 34 años, todos ellos de San Pedro Ixcatlán.

Las tres personas fueron llevadas ante el fiscal de la federación, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas y son investigados por hechos violentos ocurridos en la zona.

MATARON A SU PAPÁ

Cabe hacer mención que el 21 de diciembre del 2019, un comando armado ejecutó al ex presidente municipal de San Pedro Ixcatlán Fidel F.F., a un mes de que la Fiscalía General de Oaxaca realizó un operativo ante la ola de desapariciones y localizó una fosa clandestina en islas de la presa Miguel Alemán.

El atentado ocurrió el sábado 21 de diciembre alrededor de las 18:00 horas en una tienda de abarrotes denominada El Huevito, en el centro de San Pedro Ixcatlán, municipio perteneciente a la Cuenca del Papaloapan.

El ahora extinto, participó como candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El 22 de noviembre de 2019, la Fiscalía reconoció que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal realizaron un operativo en San Pedro Ixcatlán donde localizan una fosa clandestina con dos cuerpos en avanzado estado de descomposición.

En esa ocasión, en la zona conocida como “Mil Islas” (Presa Miguel Alemán Valdés), en San Pedro Ixcatlán, Tuxtepec, se aseguró armas, vehículos y se detuvo a tres personas.

Según la carpeta de investigación 40559/FCUE/TUXTEPEC/219, abierta por los delitos de homicidio, inhumación clandestina y asociación delictuosa, agentes estatales detuvieron en la isla “La Cholina” a tres masculinos identificados como L. G. J., L. G. T. y M. G. T.

Además, se les aseguró una embarcación de motor (lancha), diversas armas de fuego, 1 cargador, cartuchos de diverso calibre y 3 cargadores para fusil de asalto AR-15.

Asimismo, Agentes Estatales de Investigación localizaron dos cuerpos sepultados en avanzado estado de putrefacción, los cuales fueron trasladados al descanso municipal de la Ciudad de Tuxtepec, para practicarles la necropsia de ley.