Surge primera Depresión Tropical de la temporada en el Océano Pacífico

VanguardiaVanguardia

CDMX.- Alas 16:00 horas de ayer, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical DOS-E en el Océano Pacífico, la primera de la temporada, a partir de una zona de baja presión.

El fenómeno se localiza aproximadamente a 180 kilómetros al sur de San José, Guatemala, y a 275 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65km/h y movimiento al nor-noroeste a 6 km/h, con rumbo a las costas de Guatemala, donde se espera impacte en las primeras horas de hoy.

Las bandas nubosas del sistema ocasionarán lluvias torrenciales con acumulados en 24 horas de 150 a 250 litros por metro cuadrado en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en la península de Yucatán y oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Estas condiciones darán inicio a un temporal de lluvias en el sureste de México, el que se prevé que dure al menos cuatro días, con acumulados extraordinarios en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

"Con esas precipitaciones podría haber deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).