"Tío Yim" de Luna Marán será exhibido para todo el mundo en el festival LongShots de la BBC

Tío Yim, la ópera prima de Luna Marán, es una de las siete películas en competición en el  LongShots de la BBC. Este festival programó sólo siete películas en la competencia, de entre más de 70 obras de todo el mundo. El documental de la cineasta originaria de Guelatao es el único filme mexicano y junto con uno uruguayo, representa a Latinoamérica.

En entrevista, Luna Marán aseguró que todo el equipo se encuentra muy contento de poder representar a México en el primer festival en línea de la BBC: “Es una plataforma que puede aprovechar mucha gente, por ello los invitamos a votar por la peli, ojalá les guste. Estamos emocionados y nerviosos de saber lo que van a opinar. La participación de la película en este primer festival de la BBC en línea, sería el estreno internacional de Tío Yim”.

La también productora aseguró que al estar en línea, la podrán ver oaxaqueños que viven en otros países alrededor del mundo y por supuesto mexicanos. Se mostró entusiasmada de que todo el mundo pueda ver este documental que narra la vida del antropólogo y cantautor Jaime Martínez Luna desde el punto de vista íntimo de ella, como su hija y directora del largometraje de 82 minutos.

“De esta manera llegará a todos los países y la podrán disfrutar muchísimas personas. Será interesante saber cómo la ven en otros lados del mundo. Ojalá que la pueda ver mucha gente. Tío Yim estará gratis un mes, hasta el 24 de junio, quedan casi cuatro semanas para verla y estaremos al tanto de sus comentarios”.

En las redes sociales de la película se anuncia: “Regalito para quienes no lo han visto: Está gratis hasta el 24 de junio, https://www.bbc.com/reel/video/p08dtg6z/a-tumultuous-life-marked-by-15-y... Disfruten y no se olviden votar”.

Las películas en competencia son: Champion of the World, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro; Their Voices, de Eri Mizutani; Chanson triste, de Louise Narboni; The First Line of China, de Hanwen Zhang; Childhood, Boyhood, Youth,  de Rúben Gonçalves; Uncle Yim, de Luna Marán y Taraash, de Ishan Siddiqui.

El festival LongShots inició el 28 de mayo y finalizará el 24 de junio. El programa, además de los filmes en competición, incluye mesas de debate, sesiones de preguntas y respuestas con los realizadores y otros eventos que se sucederán durante la temporada que dure el festival.

A partir de ya puedes comenzar a ver las películas y votar por cada una de ellas, ya que el público será quien seleccione al ganador del festival. Aquí te compartimos el link: https://www.bbc.com/reel/video/