Cuentos en verso para niños perversos

Una cualidad de los seres humanos es la creación permanente de pensamientos, cualidad que en muchas ocasiones en la vida cotidiana, los adultos no consideran que es en la infancia donde dicha cualidad es inmensamente rica en contenido y afectos.

Espejismos y verdad

Hoy puede pensarse que existe mayor sensibilidad de parte de padres y educadores al considerar esta forma en que los niños viven de manera intensa. Sin embargo, eventualmente, basta con que el pequeño no cubra las expectativas para que le sea asignada una etiqueta que termine explicando lo que le sucede, como con los llamados trastornos; en particular dos, el de oposición desafiante y el de comportamiento agresivo.

En el campo de la medicina, es evidente el avance en la investigación del funcionamiento del cerebro. Se ha descubierto que algunas expresiones conductuales y procesos cognitivos son resultado de fallas en su función, pero pretender que toda conducta es resultado de ello podría ser un error. Aún así pareciera que, para muchos, la única solución a las categorías del comportamiento de los niños es la medicación.

Cuentos en verso

El jueves, al medio día, en el programa de Charlas en cuarentena tuvimos de invitada a Mona, mi querida hermana menor, que desde hace tiempo desde su trinchera (la educación a nivel secundaria y distintos proyectos), participa en la promoción de la lectura; actualmente forma parte de la iniciativa Seguimos leyendo de la FAHH y en Doctor Lector de la CONAPEME (Confederación Nacional de Pediatría de México).

Mona nos compartió la lectura de uno de los cuentos del novelista, cuentista, poeta y guionista Roald Dahl, Cuentos en verso para niños perversos, así como una parte de su historia, donde la admiración a su hermana mayor y los libros que en su infancia puso en sus manos, le abrieron la posibilidad de resolver incógnitas y preocupaciones que a su corta edad le salían al paso. Nos mostró desde su experiencia como docente y humana, cómo los pensamientos que se tienen en la infancia no solo trascienden en la conducta, pues la forma en que se resuelven marca el destino de las niñas y los niños.

Lectura sin presiones

Los cuentos infantiles nos muestran el maravilloso mundo de los pensamientos de los niños. En ellos está plasmada la fantasía, parte de la historia o cómo le hubiese gustado al escritor que hubiesen sido las cosas. Rosario, mi hermana mayor, quien trabaja en educación especial con niños y además de ser actriz y directora de teatro, nos comentó la importancia de leer con los hijos y abrirles las puertas al mundo de los libros de manera libre, sin imponerles lo que deben leer o con la pretensión de que comprendan o aprendan algo de ellos, ya que con esta actitud por lo general se terminan por sepultar la curiosidad y el amor que los cuentos pueden despertar en los niños.

Recuerda

Hemos preparado un espacio de orientación, titulado Charlas en cuarentena, que se transmite de lunes a viernes en punto de las 12 del día a través de www. http://mixlr.com/radiounivas. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres saber más? Pide informes y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

Síguenos en Facebook: Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C.-INEIP o llámanos al 951 244 70 06 / 951 285 39 21.

seip.sc.psic@gmail.com