La tía Daniela: cómo aprender a olvidar

Lecturas para la vida

Daniela es guapa y extremadamente inteligente, que disfruta leer a Góngora y Sor Juana. Es justamente esa brillantez lo que, más que atraer a los hombres, parece intimidarlos. Un día llega un hombre que no la conoce de nada y por eso la trata como a cualquiera, lo que provoca que la mujer caiga rendida a sus pies y comience a idealizarlo a pesar de que él no entienda los poemas que tanto le gustan, ni tenga intenciones de quedarse a su lado. Cuando se va sin aviso y sin despedidas, Daniela cae en una depresión de la cual solo una persona puede sacarla.

Ángeles Mastretta (1949), además de escribir la célebre novela "Arráncame la vida", es autora de “Mujeres de Ojos Grandes”, libro del cual se desprende el cuento “La Tía Daniela”. Este describe el proceso de sanación de la protagonista, que a pesar de sus remarcadas virtudes, es aparentemente incapaz de superar una relación fallida. Es precisamente la cotidianidad de la trama, lo que provoca que sea fácil identificarse con la situación: ya sea en carne propia o a través de las anécdotas que a los amigos y familiares les gusta contar a la menor provocación. El frío constante, la falta de llanto y la nula fuerza en las extremidades, son algunos indicios del naufragio emocional que atraviesa la joven, mismo con el que su madre intenta lidiar de diversas formas, hasta que incluso ella se convence de que es inútil.

Tras contraer pulmonía es visitada por su amiga Elidé, quien tiene claro que la mejor forma de curar a la enferma no es pretender que olvide, sino hacerla recordar hasta el hartazgo, como ella dice: encauzarle los recuerdos. Aunque nadie de la familia tiene fe en su método, la dejan hacerse cargo del asunto, sabiendo que no queda nada que perder. Mastretta retrata el rompimiento sin romanticismos; como una enfermedad que duele, pero no puede matar si se tiene el apoyo correcto y sobre todo, como la oportunidad de conocerse a uno mismo y aprender a amar sin idealizaciones absurdas.

zeltsiux@gmail.com