Alertan sobre inundaciones en la región de la Cuenca

TUXTEPEC, Oaxaca.- Con el inicio de la temporada de lluvias, comunidades de municipios como Valle Nacional, Tuxtepec y San José Chiltepec son más susceptibles a posibles inundaciones, de acuerdo a los siniestros que se presentaron en años anteriores. 

Jaime Canseco Claudio, coordinador regional de Protección Civil en la Cuenca del Papaloapan, comentó que durante la temporada, los arroyos y ríos son de respuesta rápida y tienen la probabilidad de causar afectaciones a raíz de los ciclones tropicales.

Los puntos más susceptibles en Valle Nacional son: la comunidad de Paso del Jobo, en San José Chiltepec las colonias cercanas al al río y en Tuxtepec la colonia Santa Cruz, La Moderna en sus tres secciones, Playa de Mono tanto por inundaciones pluviales como fluviales, así como la comunidad de Benemérito Juárez, que resulta afectada por el arroyo que cruza las viviendas. 

El coordinador enfatizóque  los asentamientos que están a la limítrofe de los ríos Valle Nacional, Santo Domingo, Papaloapan, Cajonos, son los más propensos a sufrir afectaciones, así como algunas poblaciones de municipios cercanos  a las riberas de lo que es la presa tanto Miguel Alemán como Miguel de la Madrid, que son monitoreadas de forma constante para evitar situaciones que puedan comprometer la seguridad de los pobladores.

Los municipios están en coordinación con Protección Civil y se están activando los consejos municipales para la temporada de ciclones tropicales; por ahora, ningún ayuntamiento manifestó necesario reubicar alguna comunidad; en su momento, Santa María Jacatepec sí hizo una reubicación de La Soledad, pero la población regresó al lugar.  

Por otra parte, el viento que se registró en la madrugada del viernes no generó afectaciones en ninguno de los municipios; todos se reportaron sin novedad, solamente algunos cortes de energía que se suscitaron en San José independencia, Tuxtepec,  San José Chiltepec y Valle Nacional.