Sección 22 valora el regreso a las aulas en la Cuenca

TUXTEPEC, Oaxaca.- Luego de que la Secretaría de Educación Pública anunció como fecha tentativa de regreso a clases presenciales, el próximo 10 de agosto, la dirigencia regional de la Sección 22 encabezada por Servando Amador Cavanzos, aseguró que valorarán la propuesta, porque esperan tener las condiciones salubres necesarias.

Agregó que si las autoridades educativas quieren un regreso a las aulas, tienen alrededor de dos meses para crear las condiciones idóneas en todas las escuelas del país y el estado de Oaxaca, para no comprometer la salud de los alumnos, docentes y administrativos.

Añadió que también deberán otorgar los recursos e insumos necesarios, de lo contrario si no existe ninguna garantía de dichas peticiones, reconsiderarán a nivel estatal el regreso a las aulas, porque conocen bien el estado de emergencia que guarda la región Cuenca del Papaloapan y el municipio de Tuxtepec por el aumento de casos COVID-19.

Servando Amador dijo que las autoridades educativas y sanitarias a nivel nacional, deben ser responsables al momento de emitir una supuesta fecha de regreso a clases, porque en ocasiones anteriores se han equivocado y no han tomado en cuenta la evolución real en cada estado o región de la pandemia.

Situación por la cual si quieren realmente iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial, deberán ir trabajando en generar una seguridad de salud para toda la comunidad estudiantil y sus familias, porque la sociedad ya se dio cuenta que el programa emergente de "escuela en casa", no tuvo el éxito esperado, señaló.

Indicó que debido a que no toda la República Mexicana tiene las mismas características o condiciones de vida y porque existen en Oaxaca muchas zonas rurales o marginadas, en las cuales no se pudieron aplicar las famosas clases virtuales o el uso de herramientas tecnológicas y ahora se encuentran buscando las formas para no generar un rezago educativo mayor.