Llegan las lluvias a la Mixteca; piden mantenerse alerta

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Una zona de baja presión deja las primeras lluvias del temporal en la región de la Mixteca, informó el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín.

Agregó que esta zona de baja presión se ubica a 300 kilómetros al sur-sureste de los límites de Guatemala y México, así como parte del Istmo de Tehuantepec y desde el día 26 de mayo ha avanzado si mucho unos 300  kilómetros y su recorrido ha sido muy lento; sin embargo, está originando ya las primeras lluvias para gran parte del estado de Oaxaca.

Comentó que el desplazamiento ha sido muy lento, no obstante, dio la oportunidad para que la temperatura sea un poco más baja en la Mixteca, ya que en Huajuapan de León fue de 23 grados centígrados  la máxima y la mínima de 13 grados centígrados, pues en días anteriores estas oscilaron entre los 35 y los 36 grados centígrados.

Recalcó que “su giro y desplazamiento lento está aportando humedad a gran parte del estado de Oaxaca particularmente en el Istmo, Costa, Cuenca, Valles Centrales y menor intensidad en la Mixteca y Cañada, porque estas se van a centralizar en la línea de Costa, Istmo y Papaloapan, con valores de los 75 a los 150 milímetros de agua”.

Dijo que las lluvias que se esperan para este fin de semana son de intensas a torrenciales en las zonas antes referidas; sin embargo, esto originará que algunos niveles de los ríos aumenten su caudal, por eso es que pidió a la población mantenerse informada sobre lo que vaya sucediendo en el estado de Oaxaca.

Añadió que en este momento se están generando boletines informativos cada seis hora,s debido a que es un sistema de baja presión y cuando se convierte en  un canal de baja presión los boletines se hacen cada tres horas porque así lo marcan los protocolos y que la población pueda mantenerse informada.

A los coordinadores municipales de Protección Civil pidió estar en constante  comunicación con sus autoridades y ubicar zonas de riesgo en sus localidades  para actuar como lo marcan los protocolos.