La DDHPO condena agresiones a personal sanitario en Oaxaca

Piden no fomentar pánico

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó las agresiones registradas en diversos municipios del estado a personal de salud que intentaba realizar acciones de desinfección, ante la presencia del coronavirus.

El ombudsperson, Bernardo Rodríguez Alamilla, manifestó que la desinformación y las noticias falsas representan un riesgo para la salud pública, porque la información errónea o de fuentes dudosas, fomenta el pánico, promueve discursos de odio y rechazo contra ciertos grupos, además de contribuir al estigma social generando conflictos, agresiones y caos social.

Por esto, llamó a la población a verificar la información en redes sociales relacionada con la epidemia, para evitar propagar datos falsos, a partir de fuentes de información oficiales, tanto de organismos nacionales como internacionales.

“El acceso limitado a información adecuada, objetiva y confiable abre la puerta a las noticias falsas que generalmente buscan intereses contrarios al bien común”, asentó.

Ante esta situación, convocó a los gobiernos federal, estatal y municipales a redoblar sus esfuerzos informativos, pues es necesario contrarrestar los efectos de la desinformación, a través de mensajes culturalmente adecuados, en todas las lenguas en la entidad.

De la misma manera, pidió a la sociedad respetar a los médicos, enfermeras y personal en primera línea de combate de la pandemia, puesto que son ellos los expertos en brindar atención a la población ante la enfermedad.