Clases presenciales en la UABJO hasta septiembre

A menos de que el semáforo de riesgo por COVID-19 en la entidad no se mantenga en color verde, el profesorado y alumnado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) volverá a las clases presenciales el próximo 21 de septiembre, como se espera para la mayoría de escuelas de nivel medio superior y superior del país.

Antes, entre el 22 de junio y el 10 de julio se realizará el periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios en línea para el segundo semestre y cierre del ciclo anual 2019-20 afectado por 41 días de huelga que concluyó once días antes de que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El secretario académico de la UABJO, Javier Martínez Marín, reconoció ese retraso y la urgencia de regularizar a la plantilla de estudiantes, por lo que del 13 al 17 de julio se contempla la revisión de casos particulares “considerando que muchos alumnos no tienen facilidades o posibilidades de una eficiente educación en línea por falta de conectividad”.

El examen de admisión para 34 licenciaturas que se realiza regularmente en junio, se reprogramó para finales de julio y principios de agosto, pero en 14 donde la oferta coincide con la demanda habrá pase automático, sin examen de admisión, por lo que ya se les notificó a aspirantes que tienen su espacio garantizado.

En el caso de las licenciaturas de mayor demanda, como las de la rama médica, se tendrá que disminuir más del 80 por ciento de asistentes, para que en vez de 300 acudan 50 aspirantes por turno.

Reprogramar

“Si no hubieran las condiciones y no tuviéramos el semáforo en verde, tendremos que reprogramar la fecha de este examen que debió realizarse en junio”, abundó.

El otro reto pendiente en la UABJO será respetar la sana distancia, sobre todo en las carreras donde los grupos son numerosos, “pero tenemos tiempo para implementar estrategias específicas que pueden alternar las clases presenciales con las virtuales”.

La preocupación mayor son la población docente que por ser de la tercera edad o tener una enfermedad son propensos a enfrentar complicaciones si enferman de COVID-19, pero ese censo apenas tendrá que realizarse. 

“Nosotros nos vamos a alinear a lo que diga la federación, pero si vemos áreas de riesgo vamos a tener que tomar nuestras propias decisiones, como el número de docentes que por tener más de 60 años o con un problema de diabetes, hipertensión u obesidad, recurso humano que debe cuidarse”, precisó en entrevista el secretario Académico de la UABJO.

El regreso de la planta administrativa de la UABJO se prevé para la primera semana de septiembre y el del alumnado y profesorado para el 21 de septiembre, como lo anunció ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin clases

Por contingencia UABJO cerró:

3 institutos

15 facultades

4 escuelas

7 preparatorias

1 bachillerato especializado

32,000 personas, entre estudiantes, personal administrativo y docentes, conforman la comunidad universitaria.