Llama Othón Cuevas a reasignar recursos de la deuda pública de Oaxaca para la Central de Abasto

3 mil 500 mdp de deuda fueron autorizados en 2019
EIDDIE GIOVANNA EIDDIE GIOVANNA

El presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil de la 64 Legislatura, Othón Cuevas Córdova dijo que es urgente llevar a cabo un ordenamiento y rehabilitación en el Mercado de Abasto para evitar hechos como el registrado la noche del pasado miércoles cuando se incendiaron diversos locales y manifestó que los recursos para ello puede provenir de la deuda pública que autorizó el Congreso contratar hasta por 3 mil 500 millones de pesos.

“No solo de 100 millones de pesos, que no son suficientes para reordenar y rehabilitar la Central de Abasto, sino el dinero que sea necesario toda vez que en el paquete de obras presentado se pueden hacer reasignaciones”.

Comentó que hace poco tiempo llevó a cabo un recorrido por el mercado y alertó sobre la invasión de pasillos, la obstrucción de los mismos y el taponamiento de los corredores, porque los líderes han vendido todos los espacios del centro comercial.

“De hecho todas las salidas de emergencia estaban bloqueadas y la verdad es una suerte que el incendio se haya registrado de noche, porque de haber sido de día estuviéramos hablando de víctimas mortales, ya que no se respetaba ninguna medida de seguridad dictada por protección civil. Todos los pasillos están invadidos y además hay bodegas de material pirotécnico, que afortunadamente no fueron alcanzadas por el fuego”.

El legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que por desgracia en el lugar no sólo hay líderes de tipo social, sino también partidistas y hasta delincuencia organizada, que son quienes llevan el control de este espacio que alberga a ciento de miles de personas.  

“En ese caso existe una corresponsabilidad de los mercaderes, pero también de las autoridades que no han hecho el papel que les corresponde para de alguna manera estar prevenidos ante una situación como la que se vivió”.

Expresó que el reparto que existe en la Central de Abasto por las cuotas de poder es increíble.

“Nada se puede realizar si no se conviene con líderes partidistas, fortalecidos ya que todos los candidatos hacen campaña en este lugar, o la propia delincuencia organizada; por eso se requiere un trabajo social intenso, de diálogo, para poder ir reordenando poco a poco esta situación”.

Origen de recursos 

Cuevas Córdova subrayó además que es necesario revisar el tipo de capital que se mueven en la Central de Abasto ya que no es oaxaqueño, ni se queda en la entidad.

“El negocio de la ropa, de las flores, de la legumbres, lo tienen los vecinos de Puebla y si algún agricultor oaxaqueño quiere vender su producto ahí, tiene que pasar forzosamente por los acaparadores que no son de la entidad. La crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 obligan a revisar estos temas”.

Afirmó también que no está claro el origen de los recursos que se anunciaron recientemente para la rehabilitación del Mercado de Abasto, primero porque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal dentro del Programa de Mejoramiento Urbano que va a aplicar en Oaxaca, ya incluye trabajos en este centro comercial.

“Sin embargo el gobernador del estado, Alejando Murat Hinojosa, anunció la inversión de 100 millones de pesos en el mercado, pero no sabemos si forma parte del programa de obras que se realizaran con los recursos provenientes de la contratación de deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos o son los recursos del programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu”.

Comentó que en la pasada reunión de seguimiento de las obras financiadas con deuda pública, el gobernador excluyó de la lista al Mercado de Abasto, “tal vez porque ya cuenta con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano, pero si no es así y se pretende asignar recursos de la deuda, nosotros estamos de acuerdo y no solo que sean 100 millones de pesos, sino todo lo que se necesite para reordenar la central de Abasto”.

Aseguró, eso sí, que los integrantes de la comisión de seguimiento a la deuda pública del Congreso estatal vigilarán que los recursos se apliquen con transparencia, que se dé preferencia a empresas oaxaqueñas en las licitaciones y, sobre todo, que no existan actos de corrupción en la obra pública.

Saldo

124 locales dañados

120 familias afectadas

100 mdp invertirá gobierno del estado