Trabajo desde el esfuerzo independiente

 F./G. F./G.

Escritores se convierten en editores y la labor autogestiva es destacable

 F./G. F./G.

Escritores se convierten en editores y la labor autogestiva es destacable

F./G.F./G.

Escritores se convierten en editores y la labor autogestiva es destacable

Desde el momento en que un escritor decide convertirse en editor, la travesía se vuelve doblemente interesante. Ser autogestivo en Chiapas implica “recorrer un camino al que le apuestas el corazón”, asegura Antonio Reyes Carrasco, director de Editorial Sophia.

“Mi madre colocó a propósito las piedras./ Transcribía poemas muy sencillos/ de algunas viejas revistas,/ igualmente sencillas, que su pobreza,/ en ese instante permitieron./ Eran textos lozanos y pequeños/ escritos sobre hojas del setenta…”, reza un poema de Fabián Rivera; en efecto, para las editoriales independientes, la travesía no ha sido fácil; sin embargo, tienen un lugar destacable venido del esfuerzo de poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas, que le apuestan a transformar el canon literario, que confían en el talento joven y ayudan en esa búsqueda de espacios.

Editorial Sophia, de Antonio Reyes Carrasco, surge en 2004 con la publicación de un fanzine y se convierte en un medio de publicación para su director con un libro de narrativa: “Hiato”; hoy ya cuenta con publicaciones de autores de renombre como de María Paz Ruiz Gil, escritora colombiana radicada en Madrid, España.

"No cualquiera puede publicar con editoriales de renombre o no publica por las distintas posturas personales. En mi caso, todo este trabajo es un proceso personal que me ha costado pero me he mantenido en el camino. Cada una (las editoriales) le ha puesto su corazón. La mayoría hacemos trabajo cartonero: costuramos a mano, cortamos el papel, tomamos medidas, y lo hemos hecho de manera independiente, aunque no estamos peleados con las instituciones."

Editorial Sophia tiene tres modalidades para publicar: la primera consiste en que el autor pague todo la edición; la segunda, editor y escritor cubren -cada uno- el 50%; una última, es que la editorial produzca y absorba todo.

"Hay quienes dicen que autopublicarse no es válido; sin embargo, todo el proceso me deja satisfecho y promociono mi trabajo como si hubiera sido publicado por otra editorial.

"Las redes sociales han sido herramientas importantes en el trabajo independiente, ya que se carecen de las coberturas oficiales. La dinámica me parece muy interesante."

Reyes Carrasco, como varios escritores, entendieron que debían buscar un nicho de lectores poco atendido por los grandes sellos de la industria, con una literatura de propuesta, con piezas que también son arte objeto -en algunos casos-.

De acuerdo con la página La Piraña, Antonio Reyes Carrasco “El Pinche Quijote” (Tapachula, Chiapas) es director de Editorial Sophia, creador del fanzine “Un ejercicio de lo absurdo” (Chiapas) y ha colaborado en distintos fanzines de la república y de la entidad, como “Cinético Marginal” (Chiapas) del escritor Luis Daniel Pulido; “ValliumBall” (Chiapas), “La Jeringa” (Chiapas- Sonora) y las revistas electrónicas “Émula” (DF) “Delatripa” (Mérida) “Revista Trinando” (Colombia) y “Revista Extrañas Noches. Literatura Visceral”. (Argentina).

Es autor de “Un ejercicio de lo absurdo” de La Tortillería Editorial (Poesía-México, DF),  “Tribulaciones efímeras” de Editorial Sophia (poesía), “Lo creo porque es absurdo” de Cohuiná Cartonera (cuentos), “Hiato” de Editorial Sophia (narrativa), “Hacia una praxis del error (o de rayones y manchas luminosas en la supuesta realidad cual polaroid que se difumina)” de Editorial Sophia (poesía) y “Ladridos de perro absurdo” (poesía).

Ha sido incluido en diversas antologías de Chiapas. Es promotor de lectura en sus ratos libres. Su noveleta “Hiato” fue traducida al francés por la editorial cartonera “La Marge” de Francia.

Debido a la pandemia del Covid-19, trabaja desde casa; participa en entrevistas, comparte su experiencia en la edición autogestiva, imparte talleres en línea, así como hace lectura de algunos libros.