Mil 632 casos acumulados y 120 defunciones, a 95 días de la pandemia

149 casos nuevos y siete decesos, en las últimas 24 horas

A 95 días de la pandemia por coronavirus COVID-19 en Chiapas, el acumulado de casos positivos con fecha de corte al 29 de mayo es de mil 632 pacientes y 120 defunciones, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, al tiempo de señalar que la ocupación en las clínicas COVID y hospitales reconvertidos es de 48 por ciento.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que en las últimas horas se confirmaron 149 casos nuevos (84 en hombres y 65 en mujeres) y siete defunciones.

Detalló que los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 74; Tapachula 31; Chiapa de Corzo, siete; San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, cinco casos cada uno; Huixtla, cuatro; Arriaga, Berriozábal y Motozintla, tres cada uno; Simojovel, dos; y Bochil, Cintalapa, Comitán, El Porvenir, Frontera Comalapa, Mazatán, San Fernando, Socoltenango, Suchiapa, Suchiate, Tecpatán y Villaflores, un caso cada uno.

En cuanto a las defunciones, mencionó que la número 114 para Chiapas se trata de paciente femenino, de 71 años de edad, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de hipertensión.

La defunción número 115 corresponde a paciente femenino, de 86 años, residente de la capital chiapaneca.

La defunción número 116 recae en paciente masculino, de 72 años, originario del municipio de Venustiano Carranza, quien cursaba con diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular.

La defunción número 117 se trata de paciente masculino, de 60 años, habitante de la ciudad capital.

La defunción número 118 corresponde a paciente masculino, de 56 años, con residencia en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba hipertensión.

La defunción número 119 recae en paciente femenino, de 41 años, con domicilio en el municipio de Tapachula, quien tenía datos de co-morbilidad de hipertensión e insuficiencia renal crónica.

La defunción número 120 se trata de paciente femenino, de 59 años, residente del municipio de Tapachula, quien tenía hipertensión y obesidad.

Cuestionado sobre la ocupación hospitalaria destinada a pacientes con COVID-19, el secretario de Salud indicó que del total de 837 camas disponibles en las clínicas COVID y los hospitales del sector salud reconvertidos, alrededor del 48 por ciento están ocupadas con pacientes graves e intubados.

Finalmente, destacó que de la región Sureste del país, el estado de Chiapas tiene la tasa de incidencia más baja de casos COVID-19 con 30.67, seguido de Oaxaca con 31.19.