Rescatan a tucán varado en el estacionamiento de un centro comercial en Tuxtla Gutiérrez

Un ejemplar de tucán fue rescatado por personal del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, luego de que fuera avistado en las inmediaciones del estacionamiento de un centro comercial de la capital del estado.

En redes sociales circularon imágenes del ave varado sobre una de las estructuras metálicas del estacionamiento, ante el temor de ser capturado para su venta o para matarlo, los trabajadores del centro comercial solicitaron apoyo del personal del Zoomat.

De acuerdo al área de curación de aves, el tucán fue entregado a ese centro por brigadistas de Protección Civil Estatal y tras realizarle una revisión médica de rutina se determinó que se encontraba en buenas condiciones de salud

“Siguiendo el protocolo de manejo en este tipo de acontecimientos, se hizo una revisión preliminar de las condiciones médicas del ejemplar, además se tomaron muestras para su análisis en laboratorio” indicó Pedro Aguilar curador General de Exhibición de Fauna Silvestre del Zoomat.

Indicó que por protocolo sanitario el ejemplar quedará bajo resguardo temporal del Zoológico para cumplir un periodo de cuarentena en el que recibirá atención y se le dará seguimiento.

En tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), investigará sobre el caso por ser un ejemplar cuya especie se encuentra amenazada, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los tucanes forman parte de la familia de las Ramphastidae, se compone de 5 géneros y existen aproximadamente 42 especies. Es un ave cuyo hábitat está asociado a la selva y ambiente tropical.

Lo atractivo de esta ave es su pico y plumaje; el pico es grueso y largo, según sea la especie predominan colores como el azul, amarillo, rojo y verde; el plumaje es negro y en la zona del pecho se tiñe de amarillo, blanco o azul y con una franja naranja.