Ajuste en presupuesto federal dará respiro al sector Turismo del país

La próxima semana habrá “buenas noticias” para el sector turismo, pues se anunciarán ajustes al presupuesto federal para permitir a la actividad reaccionar a las nuevas exigencias que demandan pandemia del Covid-19 y generar la reactivación de la rama turística, adelantó el Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márquez.

Al reunirse en privado con integrante del Consejo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario federal informó que se trabaja para reactivar al turismo, por lo que además de definir los protocolos para el retorno de actividades turísticas, se definirán presupuestos.

“El presupuesto precisamente hoy se está analizando para volver a hacer modificaciones presupuestarias para enfrentar la problemática. Hoy (el martes) estuve con la Presidencia de la República y en la junta de seguridad y dimos el parte en materia turística; la próxima semana tendríamos una reunión con (el secretario de) Hacienda y Presidencia (de la República) para reorganizar el presupuesto acorde a las nuevas exigencias de la pandemia”, sostuvo Torruco Márquez.

Los empresarios le cuestionaron sobre la necesidad de estímulos para el sector: restauranteros, hoteleros, y dueños de parques o museos, demandan apoyos. El titular de Turismo respondió: “los estímulos son los que ha dado a conocer el secretario de Hacienda. Qué más quisiera yo que hubiera más, pero no depende de la Secretaría de Turismo”.

Sin embargo, destacó que se “luchó” para que no nos modificaran la Ley federal del Trabajo, en cuanto a eliminar los fines de semana largos, que significan 15 millones de turistas adicionales y seis millones de turistas en hoteles, así como una derrama de 38,400 millones de pesos. “Afortunadamente nos escuchó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) para detonar el turismo”, agregó Miguel Torruco.

Al ser cuestionado por Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, sobre la crisis aérea en México ante la baja en la demanda de 90% en abril y que podría llevar a las aerolíneas nacionales a la bancarrota, el titular de la Sectur garantizó a todas las empresas, entre ellas Aeromar, Interjet, Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico, que saldrán fortalecidas.

Miguel Torruco informó que ha platicado con los propietarios de las líneas aéreas del país, pues es una preocupación de la actual administración, y “verán que seguiremos teniendo nuestras aerolíneas sólidas, fuertes. Tengan la confianza de que Aeromar, Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y en especial Interjet, seguirán volando y seguirán fortaleciendo la conectividad”, aseveró.

Abundó que sostuvo una llamada con Roberto Alcántara, el propietario de VivaAerobus, quien le informó que “está listo para salir con toda su flota poco a poco para ir cubriendo las necesidades y expectativas del consumidor”.

“Aeroméxico es nuestra gran aerolínea bandera. También ya estuve con el director general (Andrés Conesa) y van saliendo. Poco a poco tendrán su ritmo. Estuve con Zvi Katz dueño de Aeromar, con el que ya estábamos vinculados para la aviación regional”, refirió.

De prolongarse el confinamiento hasta el verano, el turismo en México podría alcanzar pérdidas por 1.95 billones de pesos en el consumo turístico, que equivaldría a una caída de 20.6% del PIB en el sector, advirtió.

Semanas atrás, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) calculó que, en el peor escenario, la caída del PIB del sector turístico podría ser de hasta 46% y su participación en el PIB total pasaría de 8.7 puntos porcentuales a la mitad de so, sobre todo si no se concreta alguna medida de alivio para las empresas del ramo.