PC no cuenta con un plan de contingencia por COVID-19

Félix Camas Félix Camas

Piden a las autoridades que intervengan y remuevan del cargo a Pablo Reyes.

San Cristóbal de Las Casas.- El director de Protección Civil Municipal, Pablo Reyes, no ha presentado el Plan de Contingencia Municipal, pese a que esta ciudad es la tercera a nivel estatal con más casos de contagios de COVID-19, lo cual salió a la luz, tras el primer caso positivo en la corporación.

Los elementos adscritos a dicha dependencia filtraron que la negligencia del funcionario público ha provocado que se pueda dar un brote de contagios entre los elementos de Protección Civil, que por la naturaleza de su oficio, son considerados esenciales, sin embargo acusan que Pablo Reyes se ha negado a brindar todo tipo de protección.

En un documento enviado a quien suscribe, aseguran que su compañero tiene más de 25 años en el servicio médico pre hospitalario, se ha desempeñado en la Cruz Roja, ERUM y en la actualidad es miembro activo de PC Municipal, sin embargo Pablo Reyes no valora al personal a su cargo y ahora la vida de ese elemento se encuentra en peligro.

Por lo anterior, los elementos hacen un llamado a Jerónima Toledo Villalobos y al Secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, para que intervengan y remuevan del cargo a Pablo Reyes que no tiene ningún tipo de experiencia en Protección Civil y su nombramiento ha sido el más grande error de la integración del gabinete, “él se dedicaba a la grilla política a pintar paredes durante manifestaciones con grupos de choque”.

REGISTRAN PRIMER CASO DE COVID

Al respecto, el titular de Protección Civil confirmó el caso del elemento contagiado de COVID-19 y aseguró que entre todo el personal si uno presenta síntomas es enviado a su domicilio y no fue la excepción con el caso confirmado.

Explicó que después de retirarse por sentirse mal, la siguiente guardia que le correspondía regresar a laborar se comunicó con él para decirle que no se presentaría ya que además iniciaba su periodo vacacional, y que de su situación de salud informaría, ya que se mantuvo recibiendo atención de manera particular pero no le habían hecho la prueba de COVID-19. Anunció que este mismo martes comenzarían a realizar la búsqueda de personas que mantuvieron contacto para mandarlos a cuarentena y evitar contagios; “tuvo contacto con un familiar de él que era diagnosticado con Coronavirus, ya no le pregunte si resulto positivo o no, porque a través del número oficial recibió atención”.

“Todos nuestros elementos cuando van a atender a alguien llevan todo su equipo, mascarilla, pero ahora se encuentra muy mal de salud porque acabamos de hablar con un familiar, esta entubado y pedimos a toda la ciudadanía el apoyo”, concluyó.