Se unen para exigir #JusticiaParaSol

La cantante oaxaqueña Georgina Meneses, además de otras diez personalidades representativas del país se sumaron a la campaña “Hasta que la justicia llegue” para exigir avances sustantivos en el caso de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperidodista asesinada hace casi dos años.

Con un video difundido a través de redes sociales, la intérprete de música tradicional, boleros y sones istmeños, demandó a la Fiscalía del Estado un alto a la impunidad y a la simulación.

“Sol era como su nombre lo dice, un sol radiante, luminosa, con los colores de la alegría siempre en su rostro”, expresó en el video que forma parte de un paquete que serán lanzados a lo largo de la campaña emprendida por la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de Sol Cruz.

A la campaña se sumaron también Daniel Giménez Cacho, actor hispano-mexicano cuyo video será difundido este martes, posteriormente será lanzado el de Sara Lovera, periodista y activista feminista.

Otras voces que fueron convocadas a sumarse en la campaña son la jurista y escritora Alda Facio, el actor mexicano Diego Luna, la actriz mexicana Eréndira Ibarra, la cantante y compositora Ana Díaz, la trovadora Silvia María, la actriz Cecilia Suárez, la antropóloga y catedrática Martha Lamas, así como la oficina de ONU México.

Hasta que la justicia llegue

“La campaña se llama #HastaQueLaJusticiaLlegue porque Soledad Jarquín está convencida que puede estar sin dormir, puede estar sin comer, pero no dejará de exigir justicia. Esta campaña justo lo que busca es generar la denuncia abierta a nivel nacional de la problemática que tiene Oaxaca porque éste no es un caso aislado”, indicó Yesica Sánchez Maya, abogada en el caso.

“Es terrible que pasemos de ser defensoras o periodistas a ser víctimas. Lamentablemente toca sumarse a esta tragedia de vida que implica no sólo que te arrebaten la vida de tu hija sino todo el pesar que significa el maltrato institucional, la poca sensibilidad y revictimización que genera el sistema de procuración de justicia. Yo había visto cosas, pero la actuación de la fiscalía en el caso de María del Sol es totalmente lacerante frente a como se maltrata a la víctima y se desdeña el derecho a la justicia”, agregó.

La activista indicó que el caso de Sol arroja las diversas aristas que muestran impunidad, complicidad que genera más homicidios en Oaxaca. “Queremos que el fiscal actúa en consecuencia y deje de estar simulando”.