Acuerdan implementar protocolo de prevención de violencia de género

ICOSOICOSO

Se firmó el Convenio para la implementación del Protocolo en Atención a Casos de Violencia de Género.

Chiapas dio un paso definitivo en la lucha por la igualdad y la defensa del derecho de las mujeres con la firma del Convenio para la implementación del Protocolo en Atención a Casos de Violencia de Género contra las Alumnas en el Nivel Medio Educativo Superior, entre la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), la Secretaría de Educación del Estado (SE), el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecyte Chiapas).

Al manifestar que la educación es la mejor aliada para construir un Chiapas con mayor igualdad, la titular de la Seigen, María Mandiola, destacó el compromiso y la voluntad de sumar esfuerzos de cada institución que impulsa este convenio y destacó que la escuela tiene la capacidad de sembrar el diálogo, entendimiento, fraternidad y sororidad en cada estudiante, además de impulsar la cultura de la igualdad, del respeto y de cero tolerancia hacia toda forma de violencia de género.

“Por eso es tan importante construir espacios escolares incluyentes, armoniosos y libres de violencia, donde no tenga cabida el machismo. Espacios donde las mujeres, niñas y jóvenes puedan sentirse libres de temor y con plena confianza de expresarse y ejercer sus libertades”, indicó la funcionaria estatal.

Mandiola informó que dicho protocolo tiene como objetivo la implementación del proceso de atención con la finalidad de erradicar la violencia. De esta forma, dijo, se brindará orientación al personal directivo, docente y administrativo sobre el proceso de prevención, atención, investigación y sanción para atender oportuna y adecuadamente la violencia de género contra las alumnas.

La secretaria de Igualdad de Género resaltó la lucha y las acciones que realiza esta generación de mujeres jóvenes, por lo que “con gran valentía y con un gran ímpetu de transformación, tenemos que estar listas para escuchar su voz, alentar su participación, respaldar sus causas y, sobre todo, dar respuesta a sus exigencias. Tenemos que estar a la altura de lo que ellas ya están logrando con su fuerza, su organización y movilización; debemos seguir apoyándolas para romper el silencio”.

Detalló que con la implementación del protocolo las escuelas tendrán las herramientas adecuadas para defender los derechos de las adolescentes y enfatizó que “es mucho lo que podemos aprender de ellas. Son una generación que ha sabido unirse, impulsar una agenda común, hacer eco de sus demandas y utilizar los medios a su alcance para ponerle un alto a la violencia machista. A su edad, están haciendo historia”.

Dijo que la aplicación del protocolo permitirá tener una ruta clara en el actuar oportuno y ayudar a quienes han sido agredidas y que la Seigen realizará una amplia labor a fin de que el personal de las instituciones educativas cuente con las herramientas, la perspectiva y la sensibilidad que se requieren para comprender las complejas problemáticas en materia de género, un trabajo que también implica la participación de docentes y comunidades escolares.

Finalmente, María Mandiola realizó un llamado a que sociedad y gobierno a caminar en unidad a fin de lograr “la construcción de entornos de paz y seguridad, para el desarrollo integral de las jóvenes chiapanecas, como estudiantes y mujeres, derribar la barrera del silencio, y que ningún acto de violencia quede impune. Sigamos trabajando en permanente coordinación, con el propósito de que las estudiantes en Chiapas vean atendidas y cumplidas sus exigencias de paz, igualdad y respeto a sus derechos”.

Cabe destacar que también firmaron el convenio la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; Nancy Leticia Hernández Reyes, directora del Cobach; Carlos Albores Constantino, director del Conalep Chiapas y Sandro Hernández Piñón, director del Cecyte Chiapas.