Xiaomi Mi Note 10, más allá de los 108 megapixeles, un teléfono autónomo hasta por dos días

Xiaomi se adelantó -por muy poco- a Samsung y trajo a México el primer smartphone con cámara de 108 megapixeles: el Mi Note 10. Las primeras impresiones de este dispositivo nos dejaron un grato sabor de boca, con detalles pendientes por explorar, y afortunadamente ahora hemos tenido oportunidad de responder todas estas dudas.

Este es nuestro análisis a fondo del Xiaomi Mi Note 10, la agresiva apuesta de Xiaomi que marca la entrada de la compañía al verdadero segmento de gama alta, en diseño, potencia y diseño, pero también con el equivalente aumento de precio.

Especificaciones técnicas

La apuesta de Xiaomi con el Mi Note 10 va dirigida a la gama alta, con hardware que no llega a ser tan poderoso como el de la gama premium en donde compiten los estandartes, pero sí con grandes mejoras en los aspectos de diseño y fotografía. Hagamos un repaso técnico a fondo:

XIAOMI MI NOTE 10

DIMENSIONES Y PESO
157.8 x 74.2 x 9.67 milímetros, 208 gramos de peso
PANTALLA
3D Curved AMOLED Display de 6.47 pulgadas
Resolución FullHD+, 2340 x 1080 pixeles (398 ppi)
Notch de gota, aspecto de imagen 19.5:9
HDR10, protección Gorilla Glass 5
CHIPSET
Snapdragon 730G. Fabricación en 8nm, ocho núcleos: 2x2.2 GHz Kryo 470 Gold; 6x1.8 GHz Kryo 470 Silver
GPU Adreno 618 a 700 MHz
MEMORIA RAM Y ALMACENAMIENTO
6 GB de RAM
128 GB de almacenamiento interno, sin expansión
SISTEMA OPERATIVO
Android 9.0 Pie con capa MIUI 11
CÁMARAS TRASERAS
Arreglo quíntuple:
108 megapixeles principal f/1.69, Super Pixel 4-en-1, estabilización óptica de imagen (OIS), autoenfoque por detección de fase (PDAF), autoenfoque laser, video 4K a 30 fps, FullHD a 30 y 60 fps, cámara lenta a 960fps (720p)
20 megapixeles f/2.2 ultra gran angular con campo de visión de 117°, autoenfoque
5 megapixeles telefoto f/2.0, estabilización óptica (OIS), zoom digital 2x, zoom híbrido 10x, zoom digital hasta 50x
12 megapixeles para profundidad f/2.0
2 megapixeles macro con autoenfoque
CÁMARA FRONTAL
32 megapixeles f/2.0, Super Pixel 4-en-1
BATERÍA
5,260 mAh con carga rápida de 30W por USB Type-C
OTROS
Sensor de huellas en pantalla
Wi-Fi 2.4 GHz y 5 GHz
Bluetooth 5.0 con soporte para LDAC, aptX, aptX-HD
Jack 3.5 mm de audio, certificación de audio Hi-Res
Puerto infrarrojo
PRECIO
15,619 pesos

Diseño y pantalla: las notables mejoras

La extinta familia Mi Note este año regresa como la versión internacional del Xiaomi CC9 Pro, y entre sus aspectos más interesantes está el diseño con curvas por todos lados que vimos en el Mi Note 2, hace cuatro años: la pantalla OLED (de la cual hablaremos más adelante) tiene curvas laterales y la parte trasera de cristal también, dando una vista de gran calidad al dispositivo.

Las curvas también impactan positivamente en el feeling premium. El Mi Note 10 se siente bien en la mano, aunque sí es algo pesado, superando por poco los 200 gramos de peso. Nada que impacte el uso del día a día. Sin embargo, junto con las curvas traseras, el cuerpo de cristal puede ser algo resbaladizo, por lo cual es necesario un tiempo de adaptación para conocer bien el dispositivo y saber cómo manejarlo. Misma situación con las curvas en pantalla para el manejo del panel.

Quizás el único aspecto de diseño que es reprochable, o hasta incómodo, es el módulo de cámara que sobresale de manera importante del cuerpo del Mi Note 10. Al estar el módulo fotográfico en un costado de la parte posterior, ocasiona que el dispositivo no tenga mucha estabilidad al estar sobre una mesa, o en general sobre cualquier superficie.

Este aspecto es notable porque además del posible daño estético al colocar el dispositivo sobre superficies sólidas, hace que no se mantenga estable y se tambalee al usarlo sobre, por ejemplo, una mesa. Es decir, es poco probable el uso de esta manera, pero desbloquear y escribir una respuesta rápida es difícil debido al movimiento de lado a lado del terminal.

Pasando al tema de la pantalla, tenemos otra mejora por parte de Xiaomi. El panel del Mi Note 10 es de calidad OLED, con notables curvas laterales. A reserva de gustos y opiniones en contra, los costados curvados son un aspecto bien recibido para la estética del dispositivo, aunque no añaden utilidad más allá de la visualización de contenido más completa.

Sin embargo, más allá de este detalle estético, la mejora per se de la pantalla del Mi Note 10 está en su calidad AMOLED. Mejor representación de colores sin palidecer, negros más puros y sobresaliente visualización de contenido incluso en exteriores con intensa luz natural, son sus principales beneficios. Además, también se integra el sensor de huellas, del cual hay que mencionar que si bien es certero (9/10 desbloqueo correctos) en ocasiones no es tan rápido como se esperaría, quizás como consecuencia de su tipo óptico.

Para finalizar, es justo mencionar el bien logrado trabajo de Xiaomi en la reducción de marcos en el panel frontal del Mi Note 10. Los bordes superior e inferior son notablemente pequeños, lo que le permite a la compañía integrar la pantalla de 6.47 pulgadas en un cuerpo de dimensiones no tan elevados. El único detalle que rompe la "magia" del panel es el notch de gota. No es molesto, es cuestión de acostumbrarse para "dejar de notarlo", pero para la estética hubiera sido mejor un agujero para la cámara frontal, aunque si tenemos en cuenta que el Mi Note 10 no está enfocado a la gama premium sino un escalón debajo, es entendible la elección de la muesca.

Desempeño y software: lo esperado y suficiente (pero mejorable)

Pasando a la potencia y desempeño del Mi Note 10, nos encontramos con lo esperado de un gama alta. El Snapdragon 730G y los 6 GB de RAM brillan por su soltura en cualquier tarea, desde las básicas como navegación, redes sociales y mensajería, hasta más demandantes como cámara con multitarea intensa y juegos. En este último apartado, Call of Duty Mobile fue el título con el que principalmente pusimos a prueba la potencia del Mi Note 10 y en ningún caso tuvimos problemas.

Lo que sí es importante mencionar es que tras un buen rato de uso intenso (digamos una hora contínua de ver videos y jugar), es notable un ligero incremento en la temperatura del Mi Note 10. Nada molesto, pues es posible seguir con el uso del dispositivo, pero que se nota. Si descansamos unos minutos o pasamos a tareas más ligeras, la temperatura disminuye.

La cereza en el pastel de la potencia del Mi Note 10 es MIUI 11, la más reciente versión de la capa de Xiaomi disponible actualmente. La parte contrastante del software es que está sobre Android 9.0 Pie, la versión anterior del sistema operativo, ya que la más reciente es Android 10.

Batería: la agradable sorpresa de dos días de autonomía

5,260 mAh es la marca más grande de capacidad de batería en el mercado mexicano (con el permiso de los 6,000 mAh del Galaxy M31), y a pesar de lo ostentoso de la cantidad, la verdadera sorpresa llega en la práctica.

Con un promedio de 10 horas de uso de pantalla, el Mi Note 10 es el smartphone con mayor autonomía que he probado. Esto se traduce en casi dos días -de 7:00 AM a 4:00 PM del día siguiente- de uso ligero (redes sociales, juego esporádico, navegación), y día y medio -de 7:00 AM a 12:00 PM del día siguiente- con un uso algo más pesado (más tiempo de juego y de visualización de videos). El uso de pantalla siempre entre 8 y 10 horas.

Sin embargo, la magia de la batería del Mi Note 10 no termina con la autonomía, también el tiempo de carga es sobresaliente. La carga es mediante puerto USB Type-C con potencia de 30W con el cargador incluido, esto se traduce en un tiempo de carga de alrededor de 85 minutos. Esta marca es bastante estándar, pero si tenemos en cuenta que se trata de 5,260 mAh entonces nos damos cuenta del relativo poco tiempo que le toma al dispositivo de Xiaomi llenar su batería.

Cámara: 108 megapixeles que atraen, pero no lo son todo

Para finalizar toca hablar de fotografía. De la manera más resumida posible, los 108 del Xiaomi Mi Note 10 entrega tomas de gran calidad, con muy buena captura de detalle y correcta representación de colores naturales, sin saturar. Sin embargo, los resultados no son igual de buenos con todos los sensores, siendo especialmente notoria la pérdida de calidad en el ultra gran angular.

Además, como es sabido, en condiciones de poca luz todos los sensores sufren y si bien de nuevo el principal de 108 megapixeles sale bien parado, no sucede lo mismo con los demás. A continuación dejamos una galería de fotos tomadas con el Xiaomi Mi Note 10, todas en modo automático:

Xiaomi Mi Note 10: listo para la competencia, con su debido precio

Diseño atractivo, pantalla agradable, batería sobresaliente y cámaras suficientes, el Xiaomi Mi Note 10 es un smartphone que cumple en casi todos los aspectos. Pero eso sí, todas estas bondades llegan con su respectivo precio, y es aquí en donde la "magia" se rompe, para algunos, ya que con un costo de 15,619 pesos se sale -por mucho- del área de confort al que Xiaomi y sus Mi Fans están acostumbrados.

Para aquellas personas que elijan el Mi Note 10, encontrarán un dispositivo capaz y que representa la evolución de la compañía.