Chiapas, 3er lugar en muerte materna

CortesíaCortesía

Chiapas entre los primero lugares por muerte materna.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Chiapas ocupa actualmente el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a números de muertes maternas.

En su Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna con corte a la semana epidemiológica número 20, detalló que las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México con 32, Jalisco con 21, Chiapas con 20, Chihuahua y Puebla con 15. En conjunto suman el 41.4% de las defunciones registradas en el país.

El documento señala que la razón de mortalidad materna calculada es de 32.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 2.1% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Así también informa que las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (21.7%); Hemorragia obstétrica (20.9%), Enf. del sistema respiratorio con (7.6%) y Aborto (6.4%).

Por COVID-19, se registraron 18 (7.2%) defunciones confirmadas y como probables a COVID-19, se tienen 2 (0.8%) defunciones que al corte no se cuenta con el resultado de la prueba.

Las entidades federativas que presentan una Razón de Mortalidad Materna mayor a la nacional son Puebla, Edo. de México, CDMX, Guerrero, Sonora, Morelos, Aguascalientes, Chiapas,  Jalisco, Tlaxcala, Baja California Sur, Yucatán, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua y Nayarit.