Cumple 15 años Radio Plantón

Radio Plantón, la voz del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), cumple hoy 15 años en el cuadrante.

La emisora, comenzó transmisiones durante la jornada de lucha de mayo del 2005 de la Sección 22 del SNTE para difundir las movilizaciones que realizaban para reclamar demandas educativas, políticas y sociales.

Aunque también abrió sus micrófonos a organizaciones civiles, sociales e indígenas que enarbolaban diferentes reclamos, especialmente la defensa de la tierra y el territorio.

En el 2006, también fue fundamental para la organización de las filas del MDTEO durante su jornada de lucha emprendida para lograr la rezonificación por vida cara, el principal requerimiento de su pliego petitorio.

Incluso, Radio Plantón sirvió para que el entonces secretario general de la Sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco diera el aviso de alerta máxima a sus bases, ante el inicio de la represión policial, en la madrugada del 14 de junio de aquel año.

“Enfrentemos organizadamente esta embestida con la cabeza fría y el corazón ardiente. Preparen trapos o pañuelos, mójenlos con agua para resistir los gases lacrimógenos”, exhortó en ese entonces.

Durante su incursión, la policía destruyó el transmisor de Radio Plantón e incluso detuvo a algunos de sus colaboradores, aunque posteriormente fueron liberados.

Sin embargo, “la Radio que salió a la calle y se quedó en Plantón, ¡Radio Plantón!”, volvió al aire al poco tiempo con un nuevo transmisor.

Sin embargo, debió después enfrentar una nueva embestida, ahora del gobierno federal y a partir de la Ley Federal de Radio y Comunicación, su frecuencia original en el 92.1 de FM fue bloqueada y debió cambiar al 92.3 FM, donde actualmente puede ser escuchada.

Voz a Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca

Radio Plantón fue el único medio de comunicación que dio voz a los miembros de la entonces Coalición de Trabajadores de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, que estuvieron retenidos durante 31 días al interior de sus instalaciones en el 2005.