Caen ventas de libros hasta 70 por ciento

Descalabro editorial 

GUADALAJARA, Jalisco.- El mercado del libro está herido, pero no muerto. Las ventas han caído hasta 70 por ciento, pero hay esperanza en que la pronta reactivación económica empiece a dejar resultados positivos, advierte Enrique Redel, editor y fundador del sello español Impedimenta.

El cierre total de actividades en el país ibérico ha provocado una fuerte pérdida para toda la cadena del libro, pero las editoriales independientes han acordado impulsar la actividad en las librerías, no vender títulos directamente en sus sitios en Internet o cualquier otro canal, sino dejar que estos comercios sean los que distribuyan los acervos, apunta Redel.

"En estos dos meses hemos bajado 70 por ciento las ventas, es decir, estamos heridos, pero no muertos, estamos en un momento en el que hemos sentido el golpe del confinamiento. Pero al menos existen motivos para pensar que cuando eso se normalice, el mercado librero volverá a una cierta normalidad, pero en ese proceso es fundamental que las librerías abran, que las dejen trabajar", expresa.

Redel apunta que lo sellos independientes se han unido para demandar al gobierno y a los propios lectores que apoyen de lleno a las librerías, que el Estado compre acervos para bibliotecas con fondos públicos, que se genere un política fiscal propicia para reiniciar actividades y que se otorguen créditos.

"Impedimenta y otras editoriales independientes nos hemos solidarizado con las librerías, hemos intentado no vender por nuestra cuenta, pero lo que si que hemos hecho es animar en redes sociales, hemos ofrecido adelantos de algunos títulos que están por salir o publicados ya previamente, también hemos propiciado encuentros virtuales con autores, con traductores, los propios editores.

"Pero no hemos sido muy explícitos en tratar de vender, preferimos esperar a las librerías y eso lo hemos hecho las pequeñas editoriales: tener calma, hibernar un poco, preparar los libros que publicaremos cuando esto mejore y no intentar vender directamente porque no lo consideramos ético", manifiesta.

Impedimenta ha debido bajar el ritmo de trabajo y disminuir la expectativa respecto a la producción literaria. Usualmente, el sello publicaba más de 25 títulos al año, ahora la cifra bajará a 20; los tirajes también se reducirán de 3 mil 500 ejemplares, a cerca de 2 mil 500, cuantifica Redel.

La estrategia ha dado un giro también: la editorial apostará en los siguientes meses a impulsar títulos de autores que ya son garantía entre el público lector, añade el editor.

"Esperamos a lo largo del otoño, si la pandemia nos deja, sacar varias novedades. Si bien suelen ser ocho o nueve por trimestre, ahora va a quedar en cinco o seis, vamos a bajar un poco el ritmo, pero vamos a seguir apostando por autores que nuestros lectores esperan", recalca.

En ese terreno, la editorial con sede en Madrid, tiene una apuesta de novedades para América Latina y México, con autores ya reconocidos. En estos días llegarán a librerías mexicanas el título El Cuerpo, el más reciente de Mircea Cartarescu, el autor rumano más reconocido en la actualidad, y A lo Lejos, una novela del argentino, Hernán Díaz, que le mereció ser finalista del Premio Pulitzer y del PEN/Faulkner a la Mejor Ficción, en 2018. Para más información revisar http://impedimenta.es. 

Las recomendaciones:

Título: El Cuerpo

Autor: Mircea Cartarescu

Sinopsis: Esta es la segunda novela de la trilogía "Cegador". Se centra en la dinámica de la capital rumana, Bucarest, durante los años 60, con un mirada al pasado a través de distintas voces.

Título: El Verano en que mi Madre tuvo los Ojos Verdes

Autor: Tatiana Tibuleac

Sinopsis: Relata la tirante relación de una madre con su hijo. Hasta que está por llegar la muerte hay un reencuentro, secretos revelados y una reflexión sobre la muerte y la maternidad.

Título: A lo Lejos

Autor: Hernán Díaz

Sinopsis: Un viaje por la vida de dos hermanos que se encuentran en una travesía por el Oeste, hasta que en el camino uno se pierde, y el otro deberá hacer un largo periplo para encontrarlo en Nueva York.