Las dudas que deja el torneo, tras la cancelación de la Liga MX

Cruz Azul y León jugarán a la Liga de Campeones de la Concacaf

CIUDAD DE MÉXICO.- El Clausura 2020 quedó cancelado este viernes tras la reunión de la Liga MX y los clubes, quienes tomaron la decisión en una reunión que duró menos a una hora.

La Liga MX informó que no hay condiciones para continuar debido a la pandemia del COVID-19 y por ello la Asamblea tomó la determinación de concluirlo anticipadamente, lo mismo que el torneo de la Liga MX Femenil.

"Este viernes 22 de mayo de 2020 se realizó la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX tomando decisiones vitales que nos permitan velar por la salud de todas las personas que integran la familia de la LIGA MX y por la integridad de la industria del futbol.

"En las últimas semanas se han mantenido reuniones de trabajo y pláticas permanentes con el Sector Salud del Gobierno Federal que nos permitieran reanudar el Torneo Clausura 2020 con absoluta responsabilidad, sin poner en riesgo a ningún miembro de la familia del futbol en México (Jugadores, Cuerpos Técnicos, Directivos, Árbitros, Aficionados y Medios de Comunicación).

"Sin embargo, el tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia."Por lo tanto, en absoluta unidad, la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX acordó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020 de la LIGA MX en sus ramas varonil y femenil", dice el comunicado.

LAS DUDAS

*¿Cuándo volverá el futbol?

Falta definir el inicio y calendario del Apertura 2020, de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Federal y de las autoridades de la Liga MX.

*¿Cuándo volverán a entrenar los equipos?

Durante la primera semana de junio se definirá la fecha de regreso a los entrenamientos, para esto, todos los clubes recibirán un protocolo a cumplir cuando los equipos regresen a sus instalaciones deportivas.

*¿Habrá acceso a los aficionados cuando se reanude?

Las primeras jornadas del Apertura 2020 se jugarían a puerta cerrada y posteriormente con entradas graduales en la totalidad del aforo. Por ejemplo, un 30 por ciento de la capacidad de los estadios, hasta regresar a la normalidad, tentativamente, en octubre.

*¿Habrá campeón en el Clausura 2020?

No. La Liga MX no declaró campeón a ningún equipo. Cruz Azul era el líder de la competencia con 22 puntos, seguido por León con 21, Santos y América con 17, y Chivas con 16.

Tampoco habrá monarca femenil ni juveniles.

*¿Qué pasará con las estadísticas del Clausura 2020?

*Se mantendrán para efectos del tema porcentual los números de las primeras 10 jornadas y las 7 restantes serán obtenidas en los próximos 2 torneos, es decir, los encuentros que no se disputaron, tendrán un doble valor (6 puntos) en el tema porcentual durante el Apertura 2020 o Clausura 2021, dependiendo quien sea local como estaba estipulado en el torneo inconcluso.

¿*Por qué es importante el cociente si ya no se podrá descender?

Porque el último lugar en la tabla del descenso pagará una multa económica de 120 millones de pesos.

*¿Habrá campeón de goleo?

Al igual que el título, la distinción también quedó vacante. El delantero uruguayo Jonathan Rodríguez, del Cruz Azul, lideraba el goleo individual con 9 tantos.

*¿Qué otras competencias del futbol mexicano se cancelaron?

La Liga MX Femenil y los torneos menores de Sub 20, Sub 17 y Sub 15.

Me arrebataron el torneo: Siboldi

Robert Dante Siboldi, entrenador de Cruz Azul, explotó tras la cancelación del Clausura 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

"Siento que me arrebataron el torneo. No quiero decir que lo tenía ganado, pero me arrebataron la posibilidad de disputarlo", explicó Siboldi.

"La Federación no le preguntó a Cruz Azul qué opinión teníamos, nos notificaron nada más".

Por su parte, el club informó en un boletín que acatan la decisión tomada.

“Lamentamos profundamente que no se haya encontrado una solución para la continuación del torneo Clausura 2020, en el cual nuestro equipo se encontraba como líder de la tabla de posiciones, sin embargo, respetamos la decisión tomada durante la Asamblea Extraordinaria de la Liga MX", apuntó.