Extienden la mano a entrenadores de box que sufren económicamente por contingencia

El cubano José Luis González no tiene a nadie más en Oaxaca y la cuarentena lo ha dejado sin poder percibir recursos

Él también es uno de los actores del escenario deportivo de Oaxaca a quien la cuarentena lo tiene en desventaja en “las tarjetas de los jueces” durante la dura pelea contra el peligroso rival llamado COVID-19 (coronavirus).

Se trata del entrenador cubano José Luis González Fuentes, quien no ha cobrado salario alguno durante ya dos meses en el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo (CRAD) Venustiano Carranza, espacio que oficialmente se encuentra cerrado.

Justo a las afueras de este complejo de entrenamiento y activación física, llegó el apoyo de una despensa para José Luis González, quien calificó a dos boxeadores juveniles oaxaqueños a la Etapa Nacional de los Juegos Nacionales Conade 2020 –antes Olimpiada Nacional-, así como a tres pugilistas al Festival Olímpico.

Dicho apoyo que recibió ayer fue gracias a la gestión del presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo (AOB), Elmer Miranda, ante la organización Iniciativa 1 Donativo-1 Familia, por lo que el presidente de ésta, Yadir Hurtado Ortiz fue el encargado de hacer la entrega de la despensa acompañado del directivo.

“Tengo dos meses que no me pagan por el problema del COVID-19, somos cubanos y no tenemos a nadie más aquí”, comentó al lado de su esposa en entrevista con Xtremo, al tiempo de agradecer esta atención de la asociación estatal y de Yadir Hurtado.

“Hay padres de familia que también nos han dado su ayuda. Pero creo que algo que me falta mucho a mí, es trabajar, y ahorita no se está trabajando. Está muy difícil la situación”, externó con ojos a punto de las lágrimas el entrenador de boxeo.

EJEMPLO DE TESÓN

A pesar del momento que atraviesa, el entrenador cubano, fiel a ese carácter que forja la actividad deportiva y una disciplina como el boxeo, no pierde la esperanza y es ejemplo de perseverancia y tesón, ya que considera que este virus que ha puesto “contra las cuerdas” al mundo entero, llegó para dejar la enseñanza que se debe ser más tenaz cuando se regrese al “cuadrilátero” a encarar “la nueva normalidad”.

“El COVID-19 vino a que nosotros aprendiéramos algo, y ahora al regreso debemos trabajar más duro, más fuerte para seguir formando campeones. Nosotros no vamos ni debemos echarnos para atrás, al contrario, siempre debemos ir para adelante”, aseveró.

Sus alumnos continúan con entrenamiento en casa y aunque el cubano reconoce que no es de la misma efectividad, resulta clave que se mantengan con trabajo físico, ya que el aspecto técnico lo podrá corregir cuando se retorne a la preparación en el gimnasio.

Elmer Miranda explicó que al tener comunicación con José Luis González para darle el pésame ante el fallecimiento de su mamá en días pasados, conoció la crisis por la que atraviesa, por ello decidió gestionar la despensa con dicha organización.

Por cierto, González no pudo acudir a darle el último adiós a su mamá a Cuba precisamente por el momento que vive y por las condiciones actuales por el coronavirus.

LA INICIATIVA

Yadir Hurtado explicó: “somos una iniciativa donde con mi familia y amigos reunimos víveres en especie, en la calle Azucenas 1206 de la Colonia Reforma. Y también estamos haciendo un campaña de micro-donativos en una plataforma que se llama donadora.

“El proyecto es recaudar mil despensas y mil kits para hacer huertos familiares, porque una despensa no dura más de 15 días, y con esta fórmula las personas podrán producir sus propios alimentos”, detalló el joven de profesión arquitecto.

Por lo pronto, integrantes de la comunidad deportiva y de la población en general que, dentro de sus posibilidades esté el poder apoyar a José Luis González, sería bastante acertado y los interesados pueden comunicarse al número de teléfono celular 9511210600, indicó Elmer Miranda.