Panorama complicado para la Universiada Nacional

En caso de reprogramar se tendría que modificar el reglamento

Es complicado el panorama para que se pueda reprogramar la Universiada 2020, en sus etapas regional y nacional, señaló el delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Gerardo Meléndez Matías.

Y es que aunque aún no es oficial, la competencia estudiantil se pretende reprogramar para los meses de octubre y noviembre próximos, sin embargo, “para esas fechas algunos alumnos ya no serán elegibles por haber terminado sus estudios profesionales; al tiempo que otros estudiantes de áreas de salud, como Medicina, Odontología, Enfermería y Terapia, entre otras, estarán en su año de servicio o prácticas, por lo que no podrían participar”, aseguró el funcionario.

Ante ello, se tendría que cambiar el reglamento de competencia, que sin lugar a dudas afectaría mayormente a los deportes de conjunto, porque los equipos deben de presentarse con los mismos estudiantes que participaron desde la fase estatal y con un mínimo ya establecido para cada disciplina, porque de lo contrario se marca el default.

Al respecto, el también director de Cultura Física y Deportes de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Gerardo Meléndez Matías, sentenció que se espera que en el mes de junio próximo, el CONDDE haga un anuncio oficial sobre el devenir de la Universiada Nacional 2020, que inicialmente estaba programada para celebrarse a finales de abril y principios del mes de mayo del presente año.

UABJO CON MAYOR NÚMERO DE CALIFICADOS AL REGIONAL

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es la institución académica de la entidad que calificó al mayor número de deportistas calificados a la etapa regional de la Universidad 2020, que se iba a realizar en el pasado mes de marzo en Xalapa, Veracruz, informó Gerardo Meléndez Matías.

Estudiantes de la UABJO lograron su pase en las disciplinas de ajedrez, atletismo, futbol asociación y bardas, en ambas ramas; así como basquetbol varonil, handball, tenis de mesa, softbol, taekwondo, tenis, tochito y voleibol de playa femenil.

Por su parte, el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) calificó a la siguiente fase en los deportes de voleibol varonil, beisbol y voleibol de playa varonil.

La Universidad Regional del Sureste (URSE) calificó en tiro con arco y voleibol femenil; al tiempo que la Universidad Anáhuac consiguió la plaza en basquetbol femenil; mientras que en la modalidad de basquetbol 3x3 el título estatal fue para el representativo de la Universidad Vasconcelos (Univas).